Los factores tecnológicos, organizacionales y demográficos dan forma a una nueva realidad en todos los rincones del mundo, por ello Gartner Inc. ha destacado que hiperconectividad, la experiencia del usuario, material de impresión 3D, Big Data, aprendizaje avanzado y inteligencia artificial, serán algunas de las fuerzas emergentes que prevalecerán en la agenda del próximo año.
Hiperconectividad
Según Gartner, en 2016 alcanzaremos los 6.000 millones de dispositivos independientes conectados a internet está casi rozando la población actual, es de vital importancia este número, puesto que demuestra un crecimiento sin igual de una tecnología casi invisible que se percibe a baja escala pero que su impacto global es impresionante.
El aumento de los dispositivos conectados a internet (IoT) duplicaría el de usuarios activos en la red a día de hoy, De momento, los sistemas IoT se dividen en dos clases: la primera, que consiste en dispositivos genéricos o en múltiples industrias, como las bombillas de luz conectados y HVACs, y los sistemas de gestión de edificios, es la más numerosa por su alto impacto y bajo coste; y la segunda, que comprende los dispositivos específicos que se utilizan en determinados sectores, como en los quirófanos del hospital y los dispositivos de localización en los buques portacontenedores, mucho más caros y personales pero que genera más valor añadido, es la que está empezando a desarrollarse casi sin límite.
Experiencia del usuario
Los individuos conectados también cobrarán un fuerte protagonismo en 2016 y las organizaciones pondrán su foco en conocer, mejorar y monetizar sus comportamientos individuales y su proceso de toma de decisiones.
Su punto álgido será en la realidad virtual y la aumentada, aunque no sean experiencia envolventes por completo. Y es que, lo que se busca es que el usuario disfrute de la experiencia más allá de los dispositivos, el espacio y el tiempo.
Material de Impresión 3D
Muchos son los sectores que se pueden aprovechar de esta nueva tecnología, aunque los que más hincapié están haciendo son el aeronáutico o el sanitario. De hecho, tal es el crecimiento del mismo, que se prevé que, de media, aumente un 65% hasta 2019.
Los individuos conectados también cobrarán un fuerte protagonismo en 2016 y las organizaciones pondrán su foco en conocer, mejorar y monetizar sus comportamientos individuales y su proceso de toma de decisiones.
Su punto álgido será en la realidad virtual y la aumentada, aunque no sean experiencia envolventes por completo. Y es que, lo que se busca es que el usuario disfrute de la experiencia más allá de los dispositivos, el espacio y el tiempo.
Material de Impresión 3D
Muchos son los sectores que se pueden aprovechar de esta nueva tecnología, aunque los que más hincapié están haciendo son el aeronáutico o el sanitario. De hecho, tal es el crecimiento del mismo, que se prevé que, de media, aumente un 65% hasta 2019.
Inteligencia artificial
Este sector está llegando al punto de ser capaz de dar vida a máquina que pueden comprender el entorno en el que se mueven y, lo que es más llamativo, hacerlo de manera independiente. Todo gracias a las DNN, o redes neuronales profundas. Un avance que ha podido nacer y crecer gracias a la clasificación y análisis de datos.
BigData
La expansión de la computación en memoria y la maximización de los beneficios de big data transformarán industrias y prácticas tradicionales. Entre ellas destacan:
Deportes: las organizaciones deportivas podrán obtener ahorros por más de US$1,8 millones por temporada a partir del análisis del riesgo de lesiones de sus atletas.
Salud: hospitales y labortorios ya trabajan en la creación de bases de datos globales con casos de pacientes. El uso de estas herramientas es clave ya que permite encontrar patrones de comportamiento de patologías que puede variar inmensamente de un paciente a otro. Esto ayuda a definir el tratamiento más eficaz y la resolución positiva de patologías poco frecuentes.
Negocios: la sala de juntas del futuro, un concepto desarrollado por SAP en 2009, reúne al CEO, al responsable de ventas, marketing y otras personas para que realicen análisis y planificaciones mensuales y trimestrales. Las presentaciones estáticas comienzan a ser reemplazadas por pantallas interactivas que muestran toda la información en tiempo real. En las empresas en que esto está sucediendo, las personas continuarán utilizando información en tiempo real para impulsar el éxito.
Millennials al trabajo
La ola de renovación generacional continúa su marcha y en 2016 muchas empresas verán que más del 50% de su plantilla incluirá jóvenes nacidos entre 1980 y 2000. De hecho, se espera que al 2025 el 75% de la fuerza laboral mundial esté compuesta por la también llamada Generación Y. Sólo en 2014, alrededor de 8.500 millennials se unieron a SAP y hoy constituyen más del 10% total de la plantilla global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario