Un modelo de negocio describe la lógica de cómo una organización crea, entrega, y captura valor.
Según el autor, un modelo de negocio consiste en nueve elementos:
Clientes:
Clientes:
Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente
Propuesta de valor:
Trata del “pain statement” que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos y/o servicios la iniciativa. Explica el producto/servicio que se ofrece a los clientes
Canales de distribución:
Se centra en como se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es Determinar como comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes.
Relaciones con los clientes:
Uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer son segmentos específicos de clientes
Fuentes de ingresos:
Representan la forma en que en la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente
Recursos claves:
Se describen los recursos más importantes necesarios para le funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad
Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (procesos de producción, marketing,..)
Alianzas Claves:
Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios
Estructura de costes:
Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar las costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable
Una vez realizadas las búsquedas y recopilada la información podremos desarrollar un CANVAS sobre nuestro proyecto de negocio para tener un modelo de referencia sencillo y comprensible:
El método CANVAS se basa en aplicar a cualquier negocio las técnicas de trabajo de los diseñadores gráficos para poder hacer más comprensibles los planes y modelos de negocio y para simplificarlos al máximo.
Los diseñadores no presentan un modelo de sus logotipos, folletos o packaging terminados como pasaría con un plan de negocio; testan progresivamente con sus clientes si se adapta a lo que le han demandado y corrigiendo sus trabajos en base a los comentarios e indicaciones que van recibiendo.
Un CANVAS recoge a quien vas a vender qué y que necesitas para llevarlo a cabo. El “qué” definirá con detalle de que se trata nuestro producto o nuestro servicio, que diferencias tiene con los productos existentes, competidores, sustitutivos o alternativos. Qué valor diferencial aporta. Cual es su proposición única de ventas que lo hace inconfundible. Que composición y características detalladas. El “cómo” específica todo lo necesario para que se produzca el primer paso del comercio electrónico, desde proveedores necesarios, financiación de operaciones, acciones de marketing y promocionales, comunicación, recursos humanos que faciliten las operaciones y todas aquellas herramientas necesarias (movilizadas e inmovilizadas). El “quién” define exactamente el público objetivo a quién va dirigido nuestro producto o servicio. Si son necesarios prescriptores o recomendadores, que redes sociales utilizan, cuales son sus hábitos de compra y todos aquellos datos que puedan ayudarnos a visualizar mejor la razón de ser de cualquier negocio, el cliente.
Por último un detallado análisis de ingresos y gastos completarán la radiografía intuitiva y fácil de comprender de nuestro modelo de empresa que buscará confirmar las hipótesis de crear un modelo de negocio, rentable, reproducible, escalable y exportable a otros mercados u otras áreas.
Referencias bibliográficas:Las Claves del Ecommerce - Comercio Electronico
Encuesta de investigaciones y estudio de mercado
Autodiagnostico Empresarial para CRM
Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para Startups
Canvas Model. Explicación del modelo
Mesa redonda - Magento VS Prestashop - E-commerce opensource - Expo ecommerce 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario