Analítica web es la recolección, medición, análisis y reporte de los datos que se extraen de la navegación de los usuarios por un sitio Web para poder comprender y optimizar su uso.
En Wikipedia se define como la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control.
Ambas son válidas y se complementan entre sí sobre lo que es el objeto básico de la analítica web. Como se puede apreciar de estas definiciones, la analítica nos genera una serie de cuestiones:
¿De dónde vienen mis usuarios? ¿Qué hacen cuando llegan a mi web? ¿Qué contenidos son los más leídos? ¿Les gusta el diseño de la página? ¿Por qué no compran y dónde abandonan ese proceso de compra? Son solo algunos ejemplos.
Gracias a la analítica web y a las herramientas que tenemos a nuestra disposición, por suerte, hoy en día es posible dar respuesta a casi todas las preguntas que nos hagamos.
La analítica web surgió casi al mismo tiempo que las propias páginas web comerciales al inicio de la década de los noventa con la compañía Webtrends. De aquella época son empresas que hoy todavía perduran como Omniture y posteriormente, Nielsen o Comscore. Un apunte de actualidad: lo último que está llegando a España es Webtrekk. Masivamente, más del 90% de los sitios web en España utilizan la solución gratuita de Google: Google Analytics.
En la última década, el crecimiento del número de páginas web y de la profesionalización de las mismas ha desembocado en que la analítica web sea considerada uno de los departamentos fundamentales a la hora de implementar y medir la estrategia de una empresa y que se expanda no solo por los departamentos técnicos y de diseño de una compañía sino también hacia las áreas de Marketing.
Hoy en día, antes de lanzar proyecto alguno se hacen modelos de negocio, estrategias y se ofrecen al mercado una serie de métricas y audiencias que son las que determinan el éxito o no de nuestro producto y de lo que habíamos soñado hacer con él.
Visitantes únicos, páginas vistas, visitas, porcentaje de rebote son conceptos que deben sonarnos ya desde este momento.
Objetivos que queremos alcanzar con el análisis: Para poder analizar los resultados que hemos obtenido, es imprescindible tener claro previamente los objetivos que queremos alcanzar como organización a nivel general y con la estrategia de marketing digital en particular. Estos objetivos estarán basados en una serie de KPIs (“Key Performance Indicators”).
Acciones en el sitio web: Es importante analizar, pero lo verdaderamente importante es plantear una serie acciones en base a todos los datos obtenidos. Tener documentos y presentaciones llenos de cifras y datos por sí solo no sirve para nada, es necesario convertir esa información en conocimiento para mejorar la gestión y optimizar el sitio web.
Para saber si eres competitivo en esta área lo primero que hay que tener es una herramienta que analice todos estos datos sobre tu audiencia. Existen varias en el mercado, pero la más extendida es Google Analytics. Gratuita y de fácil uso, te aporta todos esos detalles sobre la personalidad de tu audiencia que, cuando los conozcas, te permitirán adoptar la mejor forma de presentarte ante ella.
Además, con Bankia Índicex, una aplicación que permite a las pymes analizar su competitividad digital de forma gratuita e inmediata, podrás elaborar un informe lo más completo y personalizado posible sobre todo lo que ocurre en tu página web. Por ello, si permites a la herramienta el acceso a los datos de Google Analytics, podrá ofrecerte mucha más información sobre tus usuarios.
Referencias Bibliograficas
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