La creación de un portafolio de servicios
El objetivo de la Gestión del Portfolio de Servicios consiste en definir una estrategia de servicio que sirva para generar el máximo valor controlando riesgos y costes. Se ocupa, asimismo, de facilitar a los gestores de productos la tarea de evaluar los requisitos de calidad y los costes que éstos conllevan.
Durante la Estrategia del Servicio de ITIL, antes de comenzar con la creación de un portafolio de servicios es importante para obtener una visión más amplia de los servicios de la compañía que son reconocidos por el negocio independientemente de su estado de aplicación:
Ya no lo ofrecemos: ¿de dónde venimos?
Actualmente está activo y ofrecidos: ¿quiénes somos?
En Pipeline: ¿hacia dónde queremos ir?
Este reconocimiento histórico sin duda ayudará a la redacción de un servicio mucho más preciso y sincrónico de catálogos , adaptado a la verdadera alma de la empresa.
Imagen 1. El portafolio de Servicios en ITIL
BPM para una Mejora Continua
Uno de los enfoques comunes que se puede utilizar para la identificación del portafolio de Servicios es los principios fundamentales de la gestión de procesos empresariales (BPM).
Es posible identificar seis (6) fases en el ciclo de vida de BPM:
Fase 1. Proceso de identificación: identificamos los procesos de negocio que son estratégico y con mayor necesidad de ser mejorado.
Fase 2. Descubrimiento de proceso: utilizamos modelos de procesos de negocio para captar estos procesos
Fase 3. Análisis de proceso: se analizan los procesos de negocio con el fin de identificar las debilidades
Fase 4. Rediseño de proceso: evaluamos diferentes cambios en el proceso de solucionar estos problemas
Fase 5. Implementan proceso: implementamos cambios (por ejemplo, por medio de la automatización de procesos).
Fase 6. Monitoreo de Procesos y Control: vigilamos la ejecución de un proceso de negocio para asegurarse de que cumple con los objetivos de rendimiento.
BPM y ITIL
Si tratamos de crear una analogía entre ITIL y BPM podemos
definir que la identificación de procesos y fase de descubrimiento pueden
vincularse a la Estrategia del Servicio de ITIL , mientras que el análisis y
rediseño del Diseño del Servicio, la fase de implementación de la Transición y
Servicio Operación y , finalmente, el seguimiento y la fase de Control al
Servicio de Mejora Continua.
Imagen 2. La mejor práctica ITIL unificado con el BPM
En esta última fase de la mejora continua, podemos utilizar el Ciclo de Deming (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) como enlace entre los dos Metodologías.
PLAN: definición de los objetivos, procesos y servicios
DO: aplicación de los procesos y servicios
CHECK: seguimiento de la medición de los procesos y servicios, e informar los resultados
ACT: acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos y el servicio
Imagen 3. El Ciclo de Deming para un servicio continuo y mejora de procesos
Las principales diferencias entre ITIL y BPM es que el BPM se ocupa de los procesos de la empresa desde el punto de vista del negocio, mientras que ITIL se centra principalmente en la forma de apoyar los procesos de negocio, proporcionando servicios de TI con el objetivo de agregar valor a la empresa.
Un objetivo clave de BPM es garantizar la alineación de los procesos con los objetivos de negocio mediante la búsqueda de formas de mejorar los procesos y establecer las medidas adecuadas para seguir y controlar el rendimiento para una mejora continua y optimización.
Las principales ventajas de usar BPM para los servicios de TI es ofrecer conciencia para el departamento de TI también en los objetivos de negocio relacionados con el desarrollo de negocios. Por lo tanto, ITIL es, por definición, la metodología de las salidas de gobierno , de control y de servicios, mientras que BPM proporciona un enfoque holístico para implementar procesos repetibles y luego llevar a cabo la mejora automática y continua de estos procesos.
Según Bill Gates: "La primera regla de cualquier tecnología utilizada en un negocio es que la automatización aplicada a una operación eficiente en magnificar la eficiencia. El segundo es que la automatización aplicada a una operación ineficiente en magnificar la ineficiencia "
Referencias Bibliograficas
Wow, qué gran blog, realmente disfruté leyendo esto, buena suerte en tu trabajo. BPM en la nube
ResponderEliminar