Últimas Noticias
recent

El Método para solucionar problemas que se utiliza en Tecnología


Podemos decir que existe un problema cuando hay un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.
Es frecuente que, al intentar resolver un problema sin estudiar los pros y los contras de las distintas alternativas de solución, los resultados no sean los esperados. 
En Tecnología se sigue un método ordenado (Método de Proyectos) para resolver problemas, que consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia, y puede agruparse en tres fases: 
  1. PENSAR: Qué se va hacer, cómo se va hacer, cuándo se va hacer, con qué medios se va a contar, qué dificultades pueden aparecer, cómo se pueden solucionar, qué resultado se espera obtener, etc.
  2. HACER: Lo que se pensó, resolviendo sobre la marcha los pequeños problemas que se presenten. 
  3. COMPROBAR: El resultado obtenido, observando si es el deseado, si resuelve el problema planteado, etc.
¿Que debemos pensar para resolver un problema?
Cuando tenemos que resolver un problema lo primero que hemos de hacer es plantearlo y definir que tipo de solución buscamos. 
Paso 1. Definir el problema: Presentar la necesidad o problema que requiere solución técnica. La situación problemática debe analizarse con profundidad antes de empezar a buscar ideas. Este análisis ayudará a razonar los límites y alcances del problema. Para ello podemos utilizar varias estrategias, como: Hacer preguntas sobre la situación que se quiere resolver; ponerse uno mismo en esa situación; o también, poner a otra persona en esa situación y observar sus acciones y reacciones; pasar cuestionarios a varias personas puede ser otro medio; analizar otros objetos que cumplen la misma función o similar, entre otras.
Paso 2. Búsqueda de información: Una vez definido el problema que hay que resolver será necesario localizar la información necesaria para llevar a cabo el proceso de resolución; para ello se recurre a los diversos conocimientos que el ser humano ha ido acumulando a lo largo de su historia. 
Paso 3. Proponer Soluciones: Es parte de Creatividad como una actividad del pensamiento que tiene como resultado dar soluciones nuevas a un problema.
Paso 4. Elegir la mejor solución: Es la toma decisión realista en base a cumplir ¿Qué se va hacer?, ¿cómo se va hacer?, ¿cuándo se va hacer?, ¿con qué medios se va a contar?, ¿qué dificultades pueden aparecer?, ¿cómo se pueden solucionar?, ¿qué resultado se espera obtener?, etc.
Paso 5. Contruir la solución elegida: Consiste en HACER lo que se pensó, resolviendo sobre la marcha los pequeños problemas que se presenten. 
Paso 6. Evaluar el resultado obtenido: Observando si es el deseado y si resuelve el problema planteado. Las soluciones de un problema deben satisfacer el objetivo para el que se construyeron. Por otra parte, siempre pueden mejorarse. Y, en todo caso, pueden ser útiles a otros que tengan el mismo problema. La fase de comprobar significa llevar a cabo dos tipos de tareas: La evaluación y la divulgación.

1 comentario:

  1. Thanks a lot for sharing this amazing knowledge with us. This site is fantastic. I always find great knowledge from it. Workflow en la nube

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.