Los cambios siguen ocurriendo rápidamente en el comercio móvil y electrónico, por ello obliga a las empresa adelantarse a lo que está por venir, a adaptarse de manera rápida al nuevo entorno, desarrollar estrategias que permitan la construcción de experiencias que destacan el prestigio y el valor agregado de su marca en el negocio.
Rowan Gibson, presidente de la consultora Imagination Bridge y cofundador del site InnovationExcellence.com. afirma que “Tenemos que preguntarnos cómo hacemos para hacer crecer el negocio y la única manera que tenemos de impulsar el crecimiento de nuestra empresa es a través de la innovación. No será posible alcanzar un crecimiento importante con fusiones o con reducción de costos, sino con innovación, donde no hay innovación no hay crecimiento, eso aplica para todas las empresas no importa el tamaño que tengan”.
Rubén Ferreiro, CEO de Elogia, explica cinco (5) claves que permitirán asentar la innovación y el crecimiento del comercio electrónico.
1. La hiperaceleración
A cortar los plazos de entrega como técnica para atraer la atención de los consumidores.
Ejemplo
Amazon Prime Air, un servicio de entrega de paquetes de pequeño tamaño mediante drones autónomos, actualmente se esta ensayos en Israel, Reino Unido y Estados Unidos para lanzar esta innovadora propuesta para optimizar la entrega de productos.
2. Omnicanalidad y Experiencia de Usuario
3. Marketing Personalizado.
5. Ecommerce local.
Consistente en ofrecer la misma experiencia de compra, independientemente del canal que utilices, la omnicanalidad es una de las tendencias en eCommerce que se integra dentro de un enfoque centrado en el cliente, siendo éste el decide por qué canal se comunica y realiza su compra, pudiendo acceder a los mismos servicios y a la misma atención por cualquiera de ellos.
Si hasta ahora lo común era que las tiendas físicas abrieran tiendas online, estamos viendo como tiendas 100% online, como Amazon, están abriendo tiendas físicas. Otras compañías, como Apple, facilitan la recogida de los productos que sus clientes compran online en sus Apple Stores. Muy relacionado con esto surge otra tendencia: la apuesta por la experiencia de usuario, con el objetivo de acercar a las tiendas online un modo más natural e intuitivo de comprar.
La segmentación extrema ha ido cobrando cada vez más protagonismo, hasta el punto, incluso, de la personalización. Las aplicaciones de Big Data y la gran capacidad de los operadores de marketing online ponen en manos de cualquier anunciante las herramientas para llegar exactamente a quien quiere llegar, y hacerlo de forma personalizada. En el ámbito del comercio electrónico esto se aplica en el remarketing, anuncios pensados para rastrear el historial de navegación de un usuario. En el futuro probablemente veremos a la publicidad personalizada saltar del ámbito online al offline con el desarrollo de las tiendas inteligentes estilo Minority Report.
4. Comercio móvil.
El comercio móvil (del inglés m-commerce) se define como la compra y venta de productos y servicios a través del uso de dispositivos móviles inalámbricos. En el 2016 empresas de todo el mundo apostarán definitivamente por el entorno móvil y la tecnología en particular permitirá a los usuarios realizar sus compras a través de Internet sin una terminal bancaria.
Muchas empresas se están dando cuenta de que el comercio electrónico a nivel local funciona, especialmente cuando se trata de artículos en los que las ventajas de precio no son tan claras o la cercanía al punto de venta es un valor añadido. Es el caso de numerosas startups como Wallapop o Letgo, que apuestan por el modelo de compraventa de segunda mano a nivel local. Detrás de la ola de las grandes corporaciones el pequeño comercio local tiene mucho que decir en materia de tendencia en eCommerce.
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