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Técnicas Lean


La palabra “Lean”, se traduce como magro, de ahí que podríamos traducir el “Lean Manufacturing” como manufactura magra, eso es sin grasa, no obstante como muchas otras técnicas es mejor dejar su nombre en inglés. Las técnicas Lean se pueden resumir en la afirmación “menos planificar y más experimentar”.

A pesar de que algunos autores la presentan como algo nuevo, en realidad el “Lean Manufacturing” es un conjunto de técnicas desarrolladas por la compañía Toyota a partir del decenio de 1950 que sirven para mejorar y optimizar los procesos operativos de cualquier compañía industrial, independientemente de su tamaño. La totalidad de esas técnicas estaban incluidas en lo que se conoció como Justo a Tiempo o Sistema de Producción Toyota, en donde destacaron autores como Shigeo Shingo y Edward Hay.

las Técnicas Lean se están utilizando en la optimización de las operaciones de forma que se puedan obtener tiempos de reacción mas cortos, mejor servicio al cliente, mejor calidad y costos mas bajos.

Una de las grandes preguntas que se hacen los gerentes de operaciones es en cómo disminuir los tiempos de entrega y asegurar que se cumpla lo pactado con los clientes, pero igualmente necesitan eliminar el desperdicio en todas sus formas de manera tal que se incremente la productividad y por supuesto la rentabilidad de la empresa.

Por ello, se trata de poner en práctica cuanto antes nuestro modelo de negocio para poder contrastar si nuestras hipótesis son correctas. 

Entre ellas, qué productos me van a comprar, quien va a comprarlos, cuanto están dispuestos a pagar por ellos, cuánto dinero podré ganar por cada venta, que recursos humanos voy a necesitar, entre otras hipótesis.

Involucrando a nuestros clientes en el propio desarrollo de la empresa y en la identificación de cual es nuestro modelo de negocio. No deben ser tus programadores los que decidan los calendarios y las prioridades de los desarrollos técnicos, por ejemplo. 

Deja a tus clientes que propongan y que voten cuales son los más importantes para ellos. Normalmente no coinciden con los que piensan tus técnicos, pero debes dar prioridad a quien te paga y hace posible que tu empresa funcione. Toda la organización debe estar volcada en escuchar al cliente y en tratar de recoger sus opiniones y comentarios.

Una empresa israelita Webydo lo que hace es una lista de las próximas actualizaciones y mejoras necesarias de su tecnología. Pero quienes deciden la prioridad en la lista de trabajos son los propios usuarios y no los técnicos.

Una nueva empresa o un nuevo proyecto no tiene un modelo de negocio claro, identificado, repetible, escalable ni exportable. Está buscándolo y para ello, para encontrarlo, la clave está en las indicaciones de quienes lo harán posible: Tus clientes y tus prescriptores.

Los comentarios y opiniones no aplican únicamente a los desarrollos técnicos. También han de ser usados para la selección de productos, el diseño gráfico, la usabilidad y toda la inteligencia del negocio. Es fácil recoger estas recomendaciones en cualquier web o app.

Si tuviésemos que seleccionar una única razón porque un sitio es superior y vende más que el resto, esta sería sin ninguna duda “un mejor servicio de atención al cliente” Simplemente a eso tienen que estar enfocados todos los esfuerzos de la empresa. Y este objetivo debe ser evaluado, revisado y mejorado con la ayuda de los propios clientes.

Referencias bibliográficas:
Lean manufacturing
Las Claves del Ecommerce - Comercio Electronico Encuesta de investigaciones y estudio de mercado
Autodiagnostico Empresarial para CRM Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para Startups
Canvas Model. Explicación del modelo
Mesa redonda - Magento VS Prestashop - E-commerce opensource - Expo ecommerce 2011

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