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¿Cómo planificar un sprint en Scrum?






La reunión de planificación del sprint es uno de los eventos de Scrum técnico, en ella se toman como base las prioridades y necesidades de negocio del cliente, y se determinan cuáles y cómo van a ser las funcionalidades que se incorporarán al producto en el siguiente sprint.

Se trata de una reunión conducida por el Scrum Master a la que deben asistir el propietario del producto y el equipo completo, y a la que también pueden asistir otros implicados en el proyecto.

La reunión puede durar una jornada de trabajo completa, cuando se trata de planificar un sprint largo (de un mes de duración) o un tiempo proporcional para planificar un sprint más breve. Esta reunión debe dar respuesta a dos interrogantes:
  • ¿Qué se entregará al terminar el sprint
  • ¿Cuál es el trabajo necesario para realizar el incremento previsto, y cómo lo llevará a cabo el equipo? 
La reunión se articula en dos partes de igual duración, para dar respuesta.

Precondiciones

  • La organización tiene determinados los recursos disponibles para llevar a cabo el sprint
  • Ya están “preparados” los elementos prioritarios de la pila del producto, de forma que ya tienen un nivel de detalle suficiente y una estimación previa del trabajo que requieren. 
  • El equipo tiene un conocimiento de las tecnologías empleadas, y del negocio del producto suficiente para realizar estimaciones basadas en juicio de expertos, y para comprender los conceptos del negocio que expone el propietario del producto. 
Entradas

  • La pila del producto. 
  • El producto desarrollado hasta la fecha en los incrementos anteriores (excepto si se trata del primer sprint). 
  • Dato de la velocidad o rendimiento del equipo en el último sprint, que se emplea como criterio para estimar la cantidad de trabajo que es razonable suponer para el próximo sprint
  • Circunstancias de las condiciones de negocio del cliente y del escenario tecnológico empleado. 
Resultados

Esta reunión marca el inicio de cada sprint. Duración máxima: un día. Asistentes: Propietario del producto, equipo de desarrollo y Scrum Master. Pueden asistir: todos aquellos que aporten información útil, ya que es una reunión abierta. Consta de dos partes separadas por una pausa de café o comida, según la duración.

Primera parte: Qué se entregará al terminar el sprint.

El propietario del producto presenta la pila de producto, exponiendo los requisitos de mayor prioridad que necesita y que prevé que se podrán desarrollar en el siguiente sprint. Si la pila del producto ha tenido cambios significativos desde la anterior reunión, explica las causas que los han ocasionado. El objetivo es que todo el equipo conozca las razones y los detalles con el nivel suficiente para comprender el trabajo del sprint.


Presenta las funcionalidades de la pila del producto que tienen mayor prioridad y que estima se pueden realizar en el sprint
La presentación se hace con un nivel de detalle suficiente para transmitir al equipo toda la información necesaria para construir el incremento. 

  • Realiza las preguntas y solicita las aclaraciones necesarias. 
  • Propone sugerencias, modificaciones y soluciones alternativas. 
  • Los aportes del equipo pueden suponer modificaciones en la pila. Esta reunión es un punto caliente de scrum para favorecer la fertilización cruzada de ideas en equipo y añadir valor a la visión del producto. 
  • Tras reordenar y replantear las funcionalidades de la pila del producto, el equipo define el “objetivo del sprint” o frase que sintetiza cuál es el valor que se le va a entregar al cliente. Exceptuando sprints dedicados exclusivamente a refactorización o a colecciones de tareas desordenadas (que deberían ser los menos), la elaboración de este lema de forma conjunta en la reunión es una garantía de que todo el equipo comprende y comparte la finalidad del trabajo, y durante el sprint sirve de criterio de referencia en las decisiones que autogestiona el equipo. 
Segunda parte: ¿Cómo se conseguirá hacer el incremento?. 
  • El equipo desglosa cada funcionalidad en tareas, y estima el tiempo para cada una de ellas, componiendo así las tareas que forman la pila del sprint. En este desglose, el equipo tiene en cuenta los elementos de diseño y arquitectura que deberá incorporar el sistema. 
  • Los miembros del equipo establecen cuáles van a ser las tareas para los primeros días del sprint, y se las autoasignan tomando como criterios sus conocimientos, intereses y una distribución homogénea del trabajo. Esta segunda parte debe considerarse como una “reunión del equipo”, en la que deben estar todos sus miembros, y ser ellos quienes descompongan estimen y asignen el trabajo. 
  • El papel del propietario del producto es atender a dudas y comprobar que el equipo comprende y comparte su objetivo. El Scrum Master actúa de moderador de la reunión. 
Funciones del Scrum Master o el moderador de la reunión es responsable y garante de:
  • Realizar esta reunión antes de cada sprint
  • Asegurar que se cuenta con una pila de producto adecuadamente preparada por el propietario del producto. 
  • Ayudar a mantener el diálogo entre el propietario del producto y el equipo. 
  • Asegurar que se llegue a un acuerdo entre el propietario del producto y el equipo respecto de lo que incluirá el incremento. 
  • Ayudar al equipo a comprender la visión y necesidades de negocio del cliente. 
  • Asegurar que el equipo ha realizado una descomposición y estimación del trabajo realistas, y ha considerado las posibles tareas necesarias de análisis, investigación o apoyo. 
  • Asegurar que al final de la reunión están objetivamente determinados: 
  1. Los elementos de la pila del producto que se van a ejecutar. 
  2. El objetivo del sprint
  3. La pila del sprint con todas las tareas estimadas. 
  4. La duración del sprint y la fecha de la reunión de revisión. 
  • El Scrum Master modera la reunión para que no dure más de un día. Debe evitar que el equipo comience a profundizar en trabajos de análisis o arquitectura que son propios del trabajo del sprint.

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