Primer paso – Planificación
Esta es la parte más importante de todo el plan, por un lado hay definir los objetivos y por otro lado hay que realizar una investigación de la competencia y sobre todo cómo se comporta el público objetivo. Para eso es recomendable:
- El benchmark no puedes hacerlo en una semana, tienes que estar mínimo un mes para tener buenos datos
- Apuntarle a todo lo que hacen la industria y sobre todo a la competencia, luego analizar todo, cómo captaron la atención, cómo convencieron al público y qué contenidos utilizan.
- Mira la repercusión de las acciones que hacen en tu industria
- Para definir los objetivos hay que ser muy específico, deja las cosas generales para otro plan
Segundo paso – Creación
El primer paso podría ser el más importante, pero el segundo es el más interesante, aquí se debe definir las estrategias que se implementarán y luego crear todos los contenidos necesarios. los formatos de correo y los tipos de contenidos que finalmente se utilizarás.
Para crear tus estrategias de Email Marketing es recomendable dividir el proceso en:
- Primera fase: Cómo captas la atención y cómo consigues a tu público
- Segunda fase: Cómo conviertes el interés en algo más tangible con campañas
- Tercera fase: Cómo mantienes vivo el interés de tu público con tu marca
Si piensas así podrás crear una buena estrategia. No te olvides luego crear tácticas y acciones puntuales para cumplir tu estrategia. Por último tendrás que definir los contenidos que incluyes en tus estrategias.
Tercera fase – Promoción
Cuando llegas a esta fase ya no hay marcha atrás, después de todo el tiempo y recursos que has invertido te toca lanzarlo todo para ver qué tan buen plan has creado. En este punto tendrás que tener en cuenta varias cosas:
- Acciones antes de lanzar (expectativa)
- Acciones durante lanzamiento
- Acciones después de lanzamiento
Aquí es cuando sabes si todos lo que has hechos de verdad ha funcionado. Esta es la partes más relevante porque nos ayudará a crear mejores estrategias en el futuro. El proceso de analizar resultados se puede dividir en varias partes:
- Resultados en proceso de captación
- Resultados en proceso comunidad (bajas, motivos, etc..)
- Resultados de campaña (apertura, spam, etc..)
- Resultados de conversión (clics en enlace)
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