El “product owner” (o Dueño del Producto) es aquella persona con una visión muy clara del producto que se quiere desarrollar, que es capaz de transmitir esa visión al equipo de desarrollo y, además, está altamente disponible para transmitirla.
La figura del product owner es clave en un proyecto ágil, en su planificación y seguimiento. Es una figura que cuando no realiza correctamente su función el proyecto tiene un serio riesgo, y problema, llegando incluso a dejar de ser ágil, o incluso dejando de ser proyecto.
Desgraciadamente, es frecuente encontrar implantaciones erróneas alrededor de este rol. En unas ocasiones sus tareas se minimizan, en otras suelen pasarse por alto muchas de sus importantes responsabilidades, etc.
La mayoría de las ocasiones, el negocio, los usuarios, etc., van proporcionando una cantidad de ideas a implementar, que se van convirtiendo en historias de usuario, muy superiores en número. La función del product owner es vital, debe ser quien decida que historias de usuario entran en el product backlog, cuáles no, y además la prioridad de las historias del product backlog.
El rol del Product Owner, puede venir de parte del cliente o dentro de la empresa misma, depende. Generalmente no se aconseja que el Product Owner sea parte también del equipo de desarrollo, o el Scrum Master mismo, sus intereses se pueden ver enfrentados, pero esto puede variar según el caso. Por defecto, probablemente venga de parte del cliente.
Como Product Owner representa al cliente, y es el encargado de negociar con el equipo, con el Scrum Master por medio como facilitador, la prioridad del trabajo a realizar. Esto desde una perspectiva del retorno de inversión para el negocio.
El Product Owner sería como un embudo. En un extremo están los “stakeholders” o interesados: director de Marketing, de Finanzas, otros directivos, etc. El Product Owner debe juntar y filtrar las necesidades de cada uno y hacérselas llegar al equipo, priorizando según el retorno de inversión.
Según la definición de la Scrum Alliance de los roles en Scrum, los roles del Product Owner son:
- Definir las características del producto.
- Decidir sobre las fechas de lanzamiento y contenido.
- Ser responsable de la rentabilidad del producto (ROI).
- Priorizar las características según el valor de mercado.
- Ajustar las características y prioridades por iteración, según sea necesario.
- Aceptar o rechazar resultados del trabajo.
Debe estar presente entonces en las reuniones de planificación de Sprint, para priorizar las tareas del backlog. También es el encargado de llevar a cabo el review del producto, para aceptar o rechazar los resultados, según el concepto de listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario