Últimas Noticias
recent

Planning poker o planificación poker


Planning poker o planificación poker es una técnica muy sencilla, divertida y eficaz, en la que todas las personas comprometidas en el desarrollo de un producto software opinan para estimar el esfuerzo de desarrollar cada una de las historias de usuario de un sprint.

El planning poker se utiliza mucho en las planificaciones de sprint en Scrum, aunque realmente se puede utilizar en muchos otros contextos.

En la planificación póker  todos los miembros del equipo participan activamente. Scrum va de comunicación, así que juntar al equipo para tomar decisiones es algo totalmente lógico y positivo para el proyecto. Además, es otra oportunidad para que los miembros del equipo aprendan unos de otros y del producto que están desarrollando.

Antes de empezar un planning poker hay que definir la unidad que se va a utilizar para medir, pueden ser horas o días ideales, puntos de función o cualquier otra métrica tradicional. 

¿Por qué se llama planning poker?

Se llama planning poker porque se utilizan cartas numeradas (no tienen porqué ser de poker). Lo normal es numerar las cartas con una serie de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …), más la carta interrogante que equivale a “ni idea” y la carta infinito que equivale a “esto es demasiado grande”.

El motivo de utilizar una serie de Fibonacci en un planning poker es porque cuanto más grande es el número asignado a una historia deusuario, más probabildad de equivocarse en la estimación.

Así, se tiende a dimensionar las historias de usuario de manera que siempre se utilicen números bajos. Es más probable acertar en las estimaciones si cada historia de usuario termina con un número bajo durante el planning poker.

¿Cómo hacer un planning poker?

Lo primero y en lo que muchos equipos fallan:

  • En gestión ágil y en un planning poker, se estiman historias de usuario completas.
  • Luego divides en tareas más pequeñas para que esté más claro el trabajo a hacer y se pueda repartir entre el equipo. Pero lo que se debe valorar son historias de usuario y lo que se debe terminar al final de un sprint son historias de usuario completas, no tareas.
Nota: Si no tienes historias de usuario, no estás haciendo Scrum, ni gestión ágil de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.