Últimas Noticias
recent

La ontología de Software



El término ontología tiene su origen en la filosofía y ha sido aplicado en muchas formas diferentes. Proviene de onto- de Griego ὤν, ὄντος, (""lo que se es"), presente participio del verbo εἰμί ("ser"). El significado en ciencia de la computación es un modelo para describir el mundo que consiste en un conjunto de tipos, propiedades y relaciones entre tipos. También se espera que lo representado por modelo en una ontología sea lo más semejantemente posible al mundo real. (en relación con el objeto).
Es decir, una 'ontología es una definición formal de tipos, propiedades, y relaciones entre entidades que realmente o fundamentalmente existen para un dominio de discusión en particular. Es una aplicación práctica de la ontología filosófica, con una taxonomía.
Una ontología cataloga las variables necesitadas para algún conjunto de computación y establece las relaciones entre ellos. En los campos de la inteligencia artificial, la Web Semántica, ingeniería de sistemas, ingeniería de software, informática biomédica, bibliotecología y arquitectura de la información se crean ontologías para limitar la complejidad y para organizar la información. La ontología puede entonces ser aplicada para resolver problemas.
La ontología de Software responde las siguientes cuestiones básicas:
¿Qué dominio cubrirá la ontología? 
Acotar bien el dominio nos permite decidir qué objetos o entes modelizar (son relevantes) y qué otros objetos no nos interesa representar. Por ejemplo, nos interesan los edificios como unidades físicas para gestionar posibles licencias municipales, mientras que no nos interesan sus ventanas.
¿Para qué se va a emplear la ontología? 
De las funcionalidades de la aplicación final dependerá el punto de vista bajo el cual el diseñador deberá modelizar los conceptos de la realidad. Un mismo dominio se puede modelizar con clases o atributos distintos según sea el objetivo final de la ontología.
¿Qué preguntas debería contestar la ontología? 
Permite establecer no solamente las cuestiones o el tipo de búsquedas que se efectuarán a la ontología cuando entre en funcionamiento, sino que ayuda en las dos cuestiones anteriores: (1) a delimitar el dominio tal como lo conciben los usuarios finales de la ontología; y (2) a considerar su punto de vista, importante a la hora de modelizar los conceptos de la realidad.
¿Quién usará y mantendrá la ontología? 
Se debe saber de antemano si la persona encargada de mantener la ontología tiene nociones del dominio (si debe poder crear nuevas clases, relaciones o modificar la jerarquía) o solamente se limitará a introducir instancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.