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Scrum


Scrum es una metodología ágil que proporciona un marco para la gestión de proyectos. Podríamos decir que hoy en día es la metodología ágil más popular, y, de hecho, se ha utilizado para desarrollar productos software desde principios de la década de los 90.
El conjunto de buenas prácticas de Scrum se aplica esencialmente a la gestión de proyectos.
Por otro lado, aunque normalmente hablamos de la “metodología Scrum”, lo correcto sería decir el “framework Scrum”, porque realmente es un conjunto de buenas prácticas que necesita su adaptación en cada organización, o, incluso, a cada equipo.



Como se indica en la “Scrum Guide”, existen tres pilares en los que se basa:
· Transparencia: todos los aspectos del proceso que afectan al resultado son visibles para todos aquellos que administran dicho resultado. Por ejemplo, se utilizan pizarras y otros mecanismos o técnicas colaborativas para mejorar la comunicación.

· Inspección: se debe controlar con la frecuencia suficiente los diversos aspectos del proceso para que puedan detectarse variaciones inaceptables en el mismo.

· Revisión: el producto debe estar dentro de los límites aceptables. En caso de desviación se procederá a una adaptación del proceso y el material procesado.

El equipo en Scrum

Uno de los aspectos más importantes en cualquier proyecto, y también en los proyectos ágiles, es el establecimiento del equipo. Los roles y responsabilidades deben ser claros y conocidos por todos los integrantes del mismo.

Cada equipo Scrum tiene tres roles:

1. Scrum Master: Es el responsable de asegurar que el equipo Scrum siga las prácticas de Scrum. Sus principales funciones son:
  • Ayuda a que el equipo Scrum y la organización adopten Scrum.
  • Liderar el equipo Scrum, buscando la mejora en la productividad y calidad de los entregables.
  • Ayudar a la autogestión del equipo.
  • Gestiona e intenta resolver los impedimentos con los que el equipo se encuentra para cumplir con las tareas del proyecto.
2. Propietario del Producto (ProductOwner): Es la persona responsable de gestionar las necesidades que serán satisfechas por el proyecto y asegurar el valor del trabajo que el equipo lleva a cabo. Su aportación al equipo se basa en:
  • Recolectar las necesidades o historias de usuario.
  • Gestionar y ordenar las necesidades (representadas por las historias de usuario, descritas en la lección 2 ).
  • Aceptar el producto software al finalizar cada iteración.
  • o Maximizar el retorno de inversión del proyecto.
3. Equipo de desarrollo: El equipo está formado por los desarrolladores, que convertirán las necesidades del ProductOwner en un conjunto de nuevas funcionalidades, modificaciones o incrementos del producto software final. El equipo de desarrollo tiene características especiales:
Auto-gestionado: el mismo equipo supervisa su trabajo. En Scrum se potenciarán las reuniones del equipo, aumentando la comunicación. No existe el rol clásico de jefe de proyecto. El Scrum Master tiene otras responsabilidades vistas en el apartado anterior.
Multifuncional: no existen compartimientos estancos o especialistas, cada integrante del equipo puede encargarse de tareas de programación, pruebas, despliegue, etc. Asimismo las personas pueden tener capacidades diferentes o conocimientos más profundos en diferentes áreas. Lo importante es que cualquier integrante del equipo sea capaz de realizar cualquier función.
No distribuidos: es conveniente que el equipo se encuentre en el mismo lugar físico. Esto facilita la comunicación y la autogestión que nace del mismo equipo.No obstante se ha conseguido realizar proyectos Scrum con equipos distribuidos gracias a herramientas de trabajo colaborativo (Hossain et al., 2009).
Tamaño óptimo: un equipo de desarrollo Scrum (sin tener en cuenta al Product Owner y al Scrum Master) estaría compuesto por al menos tres personas. Con menos de tres personas al interacción decae y con ella la productividad del equipo. Como límite superior, con más de nueve personas la interacción hace que la autogestión sea muy difícil de alcanzar.



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