La Técnica Pomodoro es un método de productividad personal para mejorar la administración del tiempo desarrollado por el italiano Francesco Cirillo a fines de los años 1980.
Francesco Cirillo creó esta técnica tras darse cuenta durante la universidad que le costaba trabajo concentrarse durante las clases y a la hora de estudiar. ¿Cuántas veces les ha pasado que estando frente a un libro se dan cuenta que no tienen idea de lo que han estado leyendo y tienen que regresar varias hojas para agarrar el hilo nuevamente? ¿O cuántas veces les ha sucedido que tienen que retomar su trabajo varias veces durante el día por continuas interrupciones?
Harto de esta falta de concentración y preocupado por sus calificaciones, Francesco decidió probar si podía lograr concentrarse en sus estudios durante 10 minutos seguidos. Para medir el tiempo se dirigió a su cocina por el cronómetro en forma de pomodoro y así es como surgió el nombre de esta técnica.
Con los años, Cirillo perfeccionó la técnica que ahora es utilizada en escuelas y empresas como una forma de trabajo habitual ya que se ha comprobado su eficacia para favorecer la concentración, evitar las distracciones y lograr hacer rendir tu tiempo.
El autor explica en su libro que existen dos tipos de interrupciones:
1. Interna. Consiste en las interrupciones que nos hacemos a nosotros mismos. Confieso que me di cuenta que yo soy mi gran interruptora. No había observado cuántas veces detengo mi actividad por: checar un mail que acaba de llegar, actualizar twitter, ir por más agua, cambiar de música, buscar algo en internet o divagando en los planes para el fin de semana.
2. Externa. Consiste en las llamadas telefónicas, las preguntas de los compañeros de trabajo/estudio, una solicitud de tu jefe de último momento. En las empresas este tipo de distractores es muy frecuente y en muchos casos difícil de controlar.
Básicamente la técnica consiste en realizar tareas en bloques de 25 minutos, llamados “pomodoros”. Después de cada 25 minutos se realiza un descanso de 5 minutos.
Antes de empezar, tienes que tener una lista con las tareas específicas a realizar. Si una de estas tareas calculas que te va a llevar más de 25 minutos, divídela en mini-tareas.
Elije la primera tarea con la que vas a empezar. Pon un cronómetro a 25 minutos e inicia. Durante estos 25 minutos tienes que trabajar intensamente en esta tarea sin parar y sin ver al reloj continuamente. Una vez que la alarma suene, para inmediatamente (aunque no hayas terminado, no se vale seguir porque ya te falta poquito) y haz una actividad que no tenga nada que ver con lo que estabas haciendo.
Después de los 5 minutos de descanso, inicia otro pomodoro ya sea continuando con la misma tarea o iniciando otra. Después de haber realizado 4 series pomodoro/descanso, es decir, después de dos horas, se debe realizarse un descanso largo de entre 15 y 30 minutos.
Esto es el fundamento de la técnica, pero hay muchos más detalles al respecto. En el libro (que se puede descargar gratis en la página oficial) explica más a profundidad cómo manejar las interrupciones, cómo organizar y priorizar las tareas, las reglas del pomodoro y cómo integrar esta técnica a grupos de trabajo.
Para saber más
Página oficial de la Técnica Pomodoro http://www.pomodorotechnique.com/
Temporizador oficial de la Técnica Pomodoro que puedes bajar a tu compu. Yo lo tengo y me pareció muy útil. http://www.focusboosterapp.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario