Últimas Noticias
recent

Las claves para el desarrollo ágil de software



Según la firma de investigación en mercados tecnológicos, Gartner Inc., las cuatro (4) grandes tendencias van a marcar el desarrollo software de los próximos años: calidad software, compatibilidad con el cloud, las APIs en el B2B y el crecimiento del desarrollo para móviles, por ello, las claves para el desarrollo ágil de proyectos tecnológicos en las empresas son:

Elija el enfoque: En el desarrollo ágil de software envuelve un enfoque para la toma de decisiones con respecto a los requisitos y soluciones, que evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto. Así el trabajo es realizado mediante la colaboración de equipos auto-organizados y multidisciplinarios, inmersos en un proceso compartido de toma de decisiones a corto plazo.Se debe elegir varios enfoques si sus empresas son de mayor tamaño o uno solo si es pequeña.



No se brinque pasos: Los métodos de desarrollo ágil son muy sistemáticos y se componen de una serie de elementos cuyo cumplimiento es crucial para el éxito del proyecto.






Involucre a la gerencia de la empresa: El éxito de un proyecto depende del apoyo y el involucramiento de la alta dirección de las compañías e instituciones. Ese compromiso también es requerido para el caso de la aplicación de metodologías de desarrollo ágil. "Si el resto de la empresa no tiene apetito inmediato para trabajar de una nueva forma, será necesarios mayores niveles de planificación y comunicación para involucrar a los gerentes y usuarios", advierte el reporte de Gartner.





Desarrollo ágil no es correr: Antes que apresurarse, el desarrollo ágil implica desarrollar las competencias profesionales necesarias para diseñar, implementar y ejecutar estos proyectos, en especial si es a gran escala. Hay que empezar con proyectos pequeños para crear la confianza y la competencia para luego asumir tareas de mayor escala.





Mejora continua: Se debe estar enfocados a la mejora continua, la calidad y la rentabilidad de los proyectos, lo que implica que se debe estar actualizando las políticas, normas y acciones de actualización tanto en desarrollo de software como en gestión de proyectos, arquitectura, calidad y administración de proyectos. "Este aprendizaje no es responsabilidad de un pequeño grupo, sino que es un componente fundamental de la carga de trabajo de todos los colaboradores involucrados en el desarrollo ágil de proyectos", indica Gartner.





Se hace en equipos de trabajo: La unidad básica del desarrollo ágil de un proyecto es el pequeño equipo encargado, por lo que se requiere la gestión de equipos productivos permanentes y la interacción entre los grupos de trabajo para fomentar la fertilización cruzada de ideas. Gartner advierte que si hay muchos cambios en los equipos no se desarrollan las habilidades y relaciones necesarias, pero si no se relacionan se pueden aislar y apartar de los otros equipos y de la empresa misma. Esto incluye considerar la misma ubicación física de los grupos.





Elimine la deuda técnica: Documente y gestione el desarrollo de los proyectos sin dejar deudas técnicas. La deuda técnica es la diferencia entre el estado de una pieza de software hoy y el estado que tiene que ser para cumplir con los requisitos apropiados y necesarios para los atributos de calidad como la fiabilidad, la eficiencia de rendimiento, portabilidad, facilidad de uso, mantenimiento y seguridad. En todo desarrollo hay siempre deuda técnica, pero la diferencia es que los métodos ágiles la reconocen y la agregan a la cartera de pedidos.





Tenga cuidado con los proveedores de tecnologías: El desarrollo ágil de proyectos de TI obliga a trabajar en conjunto con los proveedores de informática y de telecomunicaciones, en especial cuando hay servicios de outsourcing o de nube. Si bien los proyectos de desarrollo ágil no son responsabilidad de esas compañías, se puede requerir recursos y colaboración de ellas en el proceso.








Entienda la "entrega continua": El impacto de los proyectos de desarrollo ágil va más allá de los equipos asignados y del departamento de TI, por lo que un elemento clave es el concepto de "entrega continua" que implican el compromiso con los gerentes y usuarios de la compañía para ir haciendo entregas e impulsando los cambios en las prácticas de trabajo.





Complemente con otras metodologías de desarrollo: En una empresa el portafolio de proyectos, sistemas, servicios y aplicaciones implica que deben tenerse diferentes niveles de prioridad y distintas metodologías de desarrollo, lo que implica que no se puede descartar ningún método y que se escoge la de desarrollo ágil para aquellos que urgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.