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Google Hummingbird y RankBrain


Google Hummingbird es el algoritmo totalmente escrito desde cero, que publico Google en Agosto 2013, el nombre tiene su origen en que Google considera a este algoritmo, como muy rápido y preciso, como lo pueden llegar a ser los Colibrís, que no es más que la traducción de la palabra Hummingbird al castellano. 

El objetivo del algoritmo es aproximarse más a como realmente nos entendemos los humanos y alejarse de un algoritmo basado en palabras clave que se asemejaría más al sistema de comunicación de Tarzán.

La principal razón para este importante cambio que ha inquietado mucho a todas las empresas que viven de Google como principal canal de clientes y de ventas es que Google prevé que el uso de internet móvil rebasará muy pronto el uso de internet fijo y esto supone importantes cambios como la proliferación de interacción con los dispositivos por voz y usando reconocedores de voz. Los usuarios no haríamos búsquedas por voz hablando con palabras clave sino con expresiones completas y Colibrí trata de reconocer y entender estas expresiones.

La idea es que incluso no sea necesario tocar el dispositivo para hacer búsquedas y mucho menos teclear nada.

Para llegar a este importante avance Google se inspira en el Knowledge Graph (o gráfico de conocimiento) tratando de entender cómo se relacionan los conceptos en vez de cómo se relacionan los términos. 

Los usuarios podrán seguir utilizando Google como hasta ahora sin apreciar cambios, pero la procesión va por dentro y Google mejorará su tecnología de entendimiento humano cada vez más.

No es que abandone totalmente los términos de cada búsqueda, sino que los considera integrados en expresiones e independientes al mismo tiempo.

A partir de ahora, para obtener buenos resultados en los posicionamientos SEO empezarán a contar otros factores como una exquisita adaptación de cada web a formato móvil y por ello el responsive design (diseño sensible a cada formato de pantalla) o la consideración de contenidos que resulten amigables en las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles (pocos formularios, textos sensibles a la localización y otros). 


En octubre de 2015, Google dio a conocer que había incorporado una nueva tecnología denominada RankBrain, un sistema de inteligencia artificial que no sustituye a Hummingbird, sino que trabaja en conjunción con este algoritmo para obtener mejores resultados de búsqueda. RankBrain es capaz de aprender y solucionar consultas que nunca antes se habían hecho al buscador, mejorando así los resultados que ofrece a los SERPs.




En sí, RankBrain es un nuevo sistema de inteligencia artificial creado por Google, que a diferencia de la tecnología utilizada hasta ahora en el buscador, es capaz de realmente ‘aprender‘. RankBrain utiliza el machine learning (aprendizaje automático) para optimizar los resultados y así ser capaz de ofrecer mejores respuestas cada vez que nos da respuesta a una consulta; cabe señalar que ésta es la primera vez que se integra un sistema de inteligencia artificial en el motor de búsquedas.

La principal ventaja de RankBrain es que es capaz de responder incluso a ‘preguntas ambiguas‘; esto quiere decir, cuestiones difíciles de resolver con la tecnología antes usada en el buscador de Google. Al aprender con cada respuesta, RankBrain afina su habilidad para enfrentar posteriormente una consulta difícil. Podríamos decir que con este nuevo avance, Google mejora su capacidad para entender el lenguaje natural de los seres humanos, pudiendo comprender frases y expresiones más allá del significado puntual de cada una de las palabras que la componen.


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