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El futuro de la Big Data


El Big Data se convierte en una herramienta indispensable para las ventajas competitivas de las empresas, ya que permite poder transformar los datos en resultados a través del estudio de los mismos.
Con el creciente incremento de dispositivos conectados a internet, según cifras entregadas en el último estudio “El Internet de las Cosas: Consumo, Industria y Servicios Públicos” elaborado por Juniper Research, el número de dispositivos conectados actualmente asciende a 13.400 millones, una cifra que equivale a más de dos veces la población mundial.

Esto lo refleja el crecimiento e importancia que hoy día tienen los datos en la vida cotidiana, según el informe global de BSA “¿Por qué son tan importantes los datos?”, más del 90 % de los datos del planeta se crearon solo en los últimos dos años, y ahora se está duplicando la velocidad con que se producen cada dos años. El informe agrega que las economías emergentes impulsadas por los datos afectan a varios sectores, como la producción, el transporte, la energía, la agricultura, la educación y la salud. Durante este proceso, se esperan sumar $15 billones al PIB mundial para el año 2030, lo que representa un impulso significativo.

Para la empresa tecnológica Algar Tech, en términos de Big Data para el 2016, se espera que las empresas busquen innovación; ya que con el escenario económico mundial actual, donde muchos países están en crisis, el Big Data es una oportunidad perfecta a través del gran volumen de datos de clientes, proveedores y competidores. Permitiendo realizar el análisis avanzado de estos datos para descubrir estándares, tendencias, sentimientos de los clientes, entre otros. Esto hace posible trabajar modelos estadísticos para predecir el futuro con base en probabilidades, resultando en optimizaciones de operaciones, anticipaciones de comportamiento y muchos más.

En el caso de Colombia, expertos aseguran que aún no se está aprovechando el beneficio de las tecnologías de Big Data; ya que la mayoría de las empresas no saben por dónde empezar la implementación de soluciones y tienen una cultura, donde se piensa que el desarrollar este tipo de tecnología implica una gran inversión y no saben que es posible hacer lo mismo con tecnologías Open-Source (código abierto).

Es así que aprovechar los beneficios del Big Data puede ofrecer una mejoría en competitividad, ingresos y definición del público al que se dirigen, por citar solo algunas de las ventajas. 

Según el último estudio realizado por la prestigiosa consultora Gartner, las empresas en el mundo son cada vez más conscientes de la necesidad del Big Data, ya que el 75% de estas están invirtiendo en Big Data o planean hacerlo en los próximos dos años. El mismo informe señala que 3 de cada 4 empresas invertirán en Big Data en los próximos 2 años.

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