Últimas Noticias
recent

Computación en la nube



En la búsqueda por adaptarse a la transformación digital que está teniendo lugar las empresas van a integrar durante el próximo año nuevos servicios de Computación en la nube (cloud computing) en sus plataformas con el fin de ser más ágiles y eficientes.


¿Qué es el cloud computing? 

Atendiendo a la definición dada por el NIST (National Institute of Standards and technology) el cloud computing o computación en la nube es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables, y que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio.

Nos referiremos pues a la Nube como un servicio que podemos demandar en red y que habitualmente nos da acceso a facilidades de infraestructura de Tecnologías de la Información (TI), todo ello sin necesidad de adquirir previamente los recursos hardware y software (con sus licencias asociadas) de forma que podremos acceder a sus facilidades sin necesidad de disponer de los recursos que explotaremos, sean éstos de naturaleza hardware o software.

Para poder entender de una manera rápida y sencilla cuales son las claves del concepto del cloud computing, se recurre a una serie de características principales que lo diferencian de los sistemas tradicionales

Pago por uso. Permite la facturación basada en el consumo.

Abstracción. Permite aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos de la entidad.

Agilidad en la escalabilidad. Permite aumentar o disminuir de manera dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades del propio cliente.

Multiusuario. Permite a todos los usuarios el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica, adaptándose a sus necesidades.

Autoservicio bajo demanda. Permite al usuario el acceso a las capacidades de computación en la nube de forma automática sin tener que comunicarse con el proveedor.

Acceso sin restricciones. Hace posible el acceso de forma ubicua a los servicios contratados en cualquier lugar/momento y con cualquier dispositivo con acceso a la Red.


Las soluciones de cloud computing disponibles en el mercado se clasifican varias dimensiones que iremos viendo en el curso, destacamos de momento que se pueden categorizar :

Por el nivel al que se proporciona el servicio: Infraestructura TI, Plataforma, o software

Por las formas de implementación (formas de integración y explotación), distinguiendo así entre cloud público, cloud privado y cloud híbrido.


Video 2. Las soluciones de cloud computing

Tipos de servicios de Cómputo en la Nube





Video 1. Para comprender el funcionamiento del cloud computing es fundamental comprender los tres niveles en que puede ser proporcionado el servicio.

Infraestructura como Servicio (IaaS, de sus siglas en inglés Infrastructure as a Service). Se trata del nivel más alto de servicio. Se encarga de entregar una infraestructura de procesamiento completa al usuario bajo demanda. El usuario dispone de una o varias máquinas virtuales en la nube con las que, por ejemplo, puede aumentar el tamaño de disco duro en unos minutos, obtener mayor capacidad de proceso o enrutadores y pagar solamente por los recursos que utilice. Este nivel puede ser visto como una evolución de los Servidores Privados Virtuales que ofrecen actualmente las empresas de hosting.

Plataforma como Servicio (PaaS, de sus siglas en inglés Platform as a Service). Se trata del nivel intermedio, se encarga de entregar una plataforma de procesamiento completa al usuario, plenamente funcional y sin tener que comprar y mantener el hardware y software. Por ejemplo, un desarrollador web necesita un servidor web que sirva sus páginas, un servidor de bases de datos y un sistema operativo. Este nivel se encarga de proporcionar todos estos servicios.

Software como Servicio (SaaS, de sus siglas en inglés Software as a Service). Este nivel se encarga de entregar el software como un servicio a través de Internet siempre que lo demande el usuario. Se trata del nivel más bajo que permite el acceso a la aplicación utilizando un navegador web, sin necesidad de instalar programas adicionales en el ordenador o teléfono móvil. Las suites ofimáticas a las que se puede acceder online son un buen ejemplo de este nivel.

Atendiendo a los modelos de despliegue de servicios, se pueden agrupar los sistemas de cloud computing en las siguientes categorías principales: públicas, privadas e híbridas.

Las nubes públicas son aquellas en las que todo el control de los recursos, procesos y datos está en manos de terceros. Múltiples usuarios pueden utilizar servicios web que son procesados en el mismo servidor, pueden compartir espacio en disco u otras infraestructuras de red con otros usuarios.


Las nubes privadas son aquellas creadas y administradas por una única entidad que decide dónde y cómo se ejecutan los procesos dentro de la nube. Supone una mejora en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos y procesos, ya que los datos sensibles permanecen en la infraestructura informática de la entidad, mientras que controla qué usuario accede a cada servicio de la nube. Sin embargo, la entidad sigue siendo la encargada de comprar, mantener y administrar toda la infraestructura hardware y software de la nube.

En las nubes híbridas coexisten los dos modelos anteriores. Por ejemplo, una empresa hace uso de una nube pública para mantener su servidor web mientras que mantiene su servidor de bases de datos en su nube privada. De este modo, se establece un canal de comunicación entre la nube pública y privada mediante el cual los datos sensibles permanecen bajo estricto control mientras que el servidor web es administrado por un tercero. Esta solución disminuye la complejidad y coste de la nube privada.

Se apunta además un cuarto modelo de despliegue de servicios, las nubes comunitarias, que son compartidas entre varias organizaciones que forman una comunidad con principios similares (misión, requerimientos de seguridad, políticas y cumplimientos normativos). Puede ser gestionada por la comunidad o por un tercero. Este modelo puede ser visto como una variación en el modelo de cloud privada.

Acens, la empresa líder proveedora de servicios Cloud Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones, ha destacado las cinco tendencias de Cloud que van a influenciar sobre el sector empresarial en 2016, donde las nubes híbridas se convertirán en el producto estrella.

Infraestructuras de nubes híbridas: Tres de cada cuatro nuevos proyectos se harán sobre este tipo de cloud. De esta forma, el desarrollo de aplicaciones y servicios que permanecen sobre estas infraestructuras permitirán a las empresas agilizar la toma de decisiones así como acortar los tiempos de producción y de llegada al mercado.


Nube como eje central: Para llevar a cabo la transformación digital las compañías trasladarán su negocio principal a la nube beneficiándose así de las ventajas que ofrece en cuanto a seguridad, eficiencia, movilidad y escalabilidad. Dicha transformación está basada en el incremento de la productividad, reducción de costes, mejora de la relación con los clientes e innovación de los negocios.

Aceptación en los sectores tradicionales: La nube está cada vez más presente en aquellos sectores más tradicionales de manera que el cloud se está convirtiendo en la clave para la comunicación con los trabajadores y la interacción con los clientes. Un servicio que puede ser disponible a través de redes sociales, aplicaciones de disco duro online o soluciones que integran ofimática y email.
Nueva comercialización: Otro de los aspectos que adoptará cambios será la comercialización gracias al desarrollo de nuevos canales de proveedores de servicios e infraestructuras muy distintos a los habituales. De esta forma, en 2016 no resultará extraño ver cómo el segmento retail incorpora a su oferta servicios y productos en la nube.

Consolidación de los brókeres del Cloud: El éxito del servicio de nubes híbridas generará un incremento de la demanda por parte de las empresas, lo que favorecerá la presencia de los brókeres del cloud afectando a la vertiente técnica (automatización y gestión de las diferentes capas de la infraestructura de la nube) y a la empresarial (actuando como intermediario entre clientes y vendedores de cloud).

Reseña bibliográfica
http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7210172/12/15/Las-cinco-tendencias-que-van-a-marcar-el-servicio-de-Cloud-Computing-en-2016.html
Cloud Computing. Retos y Oportunidades. Mayo 2012. Págs. 4-6 
El cloud computing, explicado. Salvador Pérez Crespo.    
Practical Guide to Cloud Computing. Version 1.0. Págs. 5-7  

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.