Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es fundamental para el Community Manager. Pero, ¿Cuándo y de qué manera se deben incluir en tus mensajes? ¿En qué situaciones es mejor no utilizarlos? ¿Cómo utilizar estas “etiquetas” en las diferentes redes sociales?
A muchos de nosotros nos cuesta usar bien los hashtags (etiquetas) en nuestros contenidos, aunque todos los días oímos hablar bastante de ellos. A pesar de ello, muchas personas se suelen confundir a la hora de usar una etiqueta ya que la mayoría de las veces ni tienen claro lo que tienen que hacer, lo mismo pasa muchas veces con los errores que cometemos en las redes sociales.
Con redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, Instagram o Pinterest que utilizan este formato para organizar el contenido de sus timelines, queda evidente que es muy importante saber usar bien una etiqueta para sacar el máximo partido de ellas, pues se dice que un hashtag bien usado puede aumentar la interacción con el contenido en un ¡100%!
Pero desafortunadamente, hay mucha gente que no parece entender esta nueva tendencia o herramienta de Google. Abusan de estas etiquetas personalizadas porque piensan que cuantos más usen en un post más atención consiguen atraer sobre su contenido. Aunque, está probado que usar bien un hashtag puede ser muy beneficioso y ayudar a aumentar la visión de tu contenido, mal empleado puede resultar en todo lo contrario.
Un hashtag o etiqueta, es una palabra precedida por una almohadilla (#). Dependiendo del país, este símbolo # puede ser conocido como almohadilla, numeral o incluso gato. Cuando introduces esta etiqueta en un mensaje, conviertes esa palabra en enlace que conecta con otros mensajes relacionados.
Tienen una finalidad principal, que es tratar de ordenar la gran cantidad de contenidos que se comparten en las redes sociales, permitiendo que los usuarios pulsen sobre esa palabra y vean otros contenidos sobre la misma temática que también la incluyen, de una manera rápida y sencilla.
Por ejemplo, si haces una búsqueda sencilla escribiendo en el buscador de Twitter “Marca Personal”, obtendrás un gran número de resultados sobre marca personal pero también cualquier tweet que incluya eses dos términos, como un mensaje que incluya “El periódico Marca anima su personal a participar más en sus redes sociales”.
Para evitar que esto suceda se utiliza la etiqueta # + las palabras (#marcapersonal), de manera que los resultados sean relevantes a tu búsqueda.
Algunas situaciones recomendadas para crear hashtag y hashtag ejemplos:
Para fomentar la participación
Ejemplo: “¡Coca–Cola te lleva a la #CopaAmérica2015! Tenemos 2.000 tapas premiadas con entradas dobles para asistir a la primera ronda de la #CopaAmérica”.
Para seguir una conversación específica de una comunidad, grupo o tema
Ej: “La Comunidad de Venezuela presenta el Portal de #Asamblea para potenciar la transparencia de sus acciones”.
Informar acerca de un acontecimiento
Ej:#FelizDiaDeLaMujer, #Magallanes
Para defender una causa, marca o personaje famoso
Hashtag ejemplos: #todossomosleopoldo; #ArribaMagallanes
Para realizar concursos y promociones
Ej: “Concurso en Twitter #Marca2Millones“
Publicar tus contenidos por palabras clave
Ejemplo: #posicionamientoweb; #CommunityManager
Hablar o comentar un evento o una conferencia
Ej: #SSMday
Generar un Trendig Topic
Hashtag ejemplos: #DiaInternacionalDeLaMujerTrabajadora
Destacar o recomendar otros usuarios
Ej: El que más se usa es el #FF (FollowFriday) en Twitter.
Consejos de cómo crear un hashtag
1. Utiliza más de una etiqueta
Si tu mensaje necesita usar más que un hashtag para destacar tus palabras clave, debes aprovecharlos pues permitirán que tu contenido llegue a más usuarios. Pero no debes de abusar de ellos, más de 2 o 3 puede hacer que tu mensaje deje de ser relevante para quien la encuentre.
2. Contextualiza tu hashtag
Si quieres dar más visibilidad a tus mensajes y deseas que tus contenidos se encuentren más fácilmente debes incluir una etiqueta que enmarque tu contenido dentro de un tema.
3. Utiliza letras mayúsculas y minúsculas en hashtags
Cuando vas a crear etiquetas compuestas por más de una palabra, es esencial que utilices mayúsculas en la primera letra de cada palabra, para poder diferenciar las palabras y conseguir que sea más fácil la lectura. Ejemplo: #CommunityManager en vez #communitymanager
Si quieres hablar de un determinado tema de actualidad o vas a organizar un evento, es muy recomendable que crees tu propio hashtag. Si consigues crear una etiqueta personalizada que funcione bien es muy probable que otros usuarios empiecen a utilizarla y la hagan visible.
5. Utiliza etiquetas oficiales
Si utilizas hashtags oficiales en actos o conferencias conseguirás que tus contenidos obtengan mayor alcance y visibilidad, ya que llegarán a más personas que no te siguen pero que buscan contenidos sobre esa etiqueta.
6. ¡No te olvides de la brevedad!
Es importante que tengas en cuenta que tu hashtag tiene que entrar en un mensaje, que por ejemplo en Twitter solo permite 140 caracteres. Por eso es fundamental que consigas crear etiquetas concisas y breves, que no te obliguen a cambiar tu mensaje para poder añadirlas.
7. Emplea hashtags reconocibles
Es inútil poner etiquetas que la gente que lee tus mensajes no sabe a qué se refieren, pues a la gente no le interesará. Usa siempre hashtags reconocibles y de fácil comprensión.
8. Incluye hashtags en cualquier parte de tu mensaje
Los hahstags son parte del mensaje que compartes, así que intenta construir frases donde las etiquetas son parte del contenido. Con ello, evitas tener que agregarlos al final de tu mensaje, o quedarte sin espacio para ellos.
Es importante saber cuál es el tema o tendencia del que habla todo el mundo. Con ello puedes crear tus hashtags, compartir contenidos de valor que lleguen a muchas personas y obtener más visibilidad. Puedes mirar los trending topic Twitter y seleccionar por trending topic mundiales o trending topic España para obtener ideas. Aunque debes tener cuidado con su uso, porque si los utilizas de forma incorrecta, Twitter puede suspender tu cuenta. Los contenidos tienen que estar relacionados con esas etiquetas.
#No #uses #un #hashtag #en #cada #palabra #de #tu #post
Debes usarlos sólo cuando sea necesario y aporten valor, sino se pierde la palabra clave que quieres destacar.
No escribas etiquetas muy largas
Ej: (#Megustanlasredessociales), es muy difícil atraer a tu público si los hashtags que usas son muy largos.
No uses un hashtag para describir mitad de tu post
Ej: (#comousarloshashtagsenredessociales), crear una etiqueta con una frase entera puede molestar al resto de usuarios y pierdes el engagement del post.
No escribas hashtags de algo que no tiene relación con tu post
Puede ser considerado de SPAM.
No utilices etiquetas equívocadas
No hay que usar hashtags muy populares sólo para atraer a los usuarios que buscan por esas palabras. Ej: #socialmedia, si tu contenido no se relaciona con este tema.
No uses hashtag muy complicados o irreconocibles
Lo mejor es que uses etiquetas que sean fáciles de reconocer, pues si utilizas algo como #RPSSD, quién busca algo así o quién va a reconocer este hashtag.
Consejos de cómo usar hashtag Twitter
Consejos de cómo usar hashtag Twitter
1) Incluye hashtags en cualquier parte de tu mensaje
Las etiquetas son parte del mensaje que públicas, por eso intenta crear oraciones donde los hashtagssean parte de tu tweet. Así evitas tener que agregarlos al final de tu mensaje, o quedarte sin espacio para ellos.
2) Usa más de un Twitter hashtag, pero ¡sin abusar de ellos!
Si tu mensaje necesita usar más que una etiqueta para destacar tus palabras clave, debes aprovecharlos pues permitirá que tu contenido llegue a muchas más personas. Pero creo que más de 2 o 3 puede llevar a que tu mensaje deje de ser relevante para los usuarios, pues pasan a ser mensajes poco atractivos y darán la impresión de ser spam.
3) Utiliza cuando añada valor a tu tweet
Usa etiquetas en aquellas palabras que agrupan ideas o conceptos o en aquellas más importantes de tu mensaje, como en las palabras clave.
4) Usa mayúsculas, minúsculas y abreviaciones
Si utilizas un hashtag que está formado por más de una palabra, es recomendable usar mayúsculas y minúsculas, para poder diferenciar las palabras y conseguir que sea más fácil de leer la etiqueta. Ejemplo:
#CommunityManager en vez #communitymanager
5) Comprueba tu hashtag antes de usarlo
Mira la efectividad de tu etiqueta en otros contenidos, pues puede que ya sea utilizado en otro tipo de contenido que no esté relacionado con tu post. Es importante elegir un hashtag relevante para tu contenido, y si posible, que se identifique con tu marca.
Consejos de cómo usar hashtags en Google+
Mira la efectividad de tu etiqueta en otros contenidos, pues puede que ya sea utilizado en otro tipo de contenido que no esté relacionado con tu post. Es importante elegir un hashtag relevante para tu contenido, y si posible, que se identifique con tu marca.
Consejos de cómo usar hashtags en Google+
1) Incluye hashtags en tus contenidos de Google+
No dejes al azar la inclusión de estas etiquetas, pues Google+ añade de forma automática tres hashtagssiempre que no los incluyas tú. Eso puede originar que ponga etiquetas en tres palabras que no coincidan con tus palabras clave. Por eso ¡deberías incluirlas tú!
Añadiendo imágenes a tus etiquetas consigues mayor visibilidad de tus contenidos y con ello más visitas.
3) Déjalos para el final
Para no afectar a la lectura de tu publicación, es mejor dejarlos para el final.
Usar los hashtags correctos puede ayudarte a viralizar tus contenidos, por eso deberías añadirlos siempre cuando publicas algo interesante.
5) Usa cuando posteas a comunidades
Es la mejor manera de fomentar la participación y el seguimiento de las conversaciones.
1) Para generar conversaciones en un evento
Si utilizas un hashtag en un evento o conferencia permites que el usuario tenga acceso a todas las conversaciones del evento, lo que te permite generar feedback con ellos.
2) Usa para dar a conocer resúmenes o estadísticas
Muy interesante usar las etiquetas para publicar resúmenes, estadísticas, agradecimientos o pedir opiniones etc.
3) Lograr mayor alcance en tus publicaciones
A medida que los usuarios utilizan tus hashtags empezarás a ganar mayor visibilidad, pues es probable que tus contenidos lleguen a personas que no te siguen en Facebook.
4) Crea un hashtag para tu empresa o marca
Puedes crear una etiqueta para tu marca y animar a tus seguidores a usarla con sus imágenes de manera a crear engagement con ellos.
1) Usa un Hashtag en los comentarios de las fotos
Es siempre interesante saber dónde se hizo la foto o poder encontrar fotos relacionadas con un lugar concreto. También para añadir el tema de la foto.
2) Date a conocer en los comentarios de una de tus fotos
Si no tienes problemas en decir quién eres, puedes poner una foto con las palabras claves que más te definan. De esta manera permites que te encuentren todos los usuarios que buscan información sobre gente que da información sobre ellos mismos.
3) Utiliza un hashtag para organizar concursos
Pues permite a los organizadores encontrar las propuestas de los concursantes y ver sus fotos en un mismo lugar y después elegir a los ganadores. Para eso debes animar a los usuarios que usen en el comentario de una foto una etiqueta clave relaciona con el concurso.
4) Usa etiquetas en técnicas, filtros y apps
Es importante que añadas etiquetas con las apps, técnicas o filtros que utilizas para realizar tus fotos, pues a la gente le gusta saber cómo las has realizado. Ejemplo: Foto tomada con #Iphone6
Consejos para usar hashtags en Pinterest
1) Usa tu propio hashtag
Usar tu propio hashtag puede ser positivo, pues si tu pin se hace viral, cada vez que alguien vea la etiqueta va a recordar a tu marca.
2) No pienses que funcionan siempre igual
Los hashtags en Pinterest funcionan muy diferentes que en Twitter e Instagram. Si pones una etiqueta en la descripción de un pin no quiere decir que va aparecer en los resultados de búsqueda para esehashtag.
3) Usa en las descripciones de los pines
En Pinterest se puede dar el clic solo en las descripciones de los pines, por eso no uses hashtags en tu nombre de usuario o descripción de la cuenta. ¡No se puede dar el clic!
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