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¿Qué es la curación de contenidos?



Juan Arellano publicó en un artículo –“Definiendo la curación de contenidos”– en el que analizaba esta nueva disciplina y ofrecía la siguiente definición: “La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)”.

Desde un punto de vista práctico, podríamos decir que la curación es un proceso de selección de contenidos vinculados a un tema en particular. Mientras la agregación tradicional sólo se cuidaba de reunir contenidos relativos a un tema determinado, la curación filtra esos contenidos y selecciona de entre ellos sólo los mejores o de mayor relevancia. 

Así, el “curador de contenidos” se convierte en un especialista en contenidos. En una pirámide, la curación se mostraría como la etapa final de participación en la Red, justo después de la producción, en una evolución de esa participación compuesta de cinco etapas: consultar, compartir, comentar, producir, curar. 
Según la pirámide anterior, los usuarios comenzamos simplemente consultando los contenidos que se nos ofrecían en la Red para después pasar a compartirlos con otros usuarios, más tarde añadir nuestros comentarios y finalmente producir nuestros propios contenidos. El nuevo paso, culminación de ese proceso, sería la curación, el filtrado y selección eficientes de los contenidos.



Existen cinco modelos de curación de contenidos:

  1. La agregación, el acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en un mismo lugar.
  2. La destilación, una forma de realizar la curación de contenidos en un formato más simple, donde solo son compartidas las ideas más relevantes.
  3. La elevación, con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online, como por ejemplo lo tweets en Twitter.
  4. El mashup, como la unión de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.
  5. La cronología, atendiendo a la reunión de información histórica organizada sobre la base del paso del tiempo para la evolución en la percepción de un determinado tema. 
De estos diferentes modelos de curación, no es que uno sea mejor que otro, sino que permiten a las organizaciones posicionarse de diferentes maneras en la mente de los usuarios. 

Hay algunas funciones, que se han ido incorporando a lo largo de la evolución de la Web 2.0 (Blogs, Facebook, Twitter, Tumblr, Delicious, Foursquare, Read it later, etc.), que son esenciales para la curación de contenidos. Estas son las siguientes: 


  1. Divulgar lo que otros publican. Con Facebook, pero sobretodo con Twitter y Tumblr, se puso de manifiesto la importancia de “re-transmitir” la información con retweets y re-blogs respectivamente). 
  2. Guardar lo que otros publican para leerlo y procesarlo más tarde. Esto es lo que puedes hacer con Delicious. 
  3. Y, finalmente, estructurar la información en conjuntos. Hasta ahora teníamos dos mecanismos para organizar la información: la timeline y las etiquetas (hashtags). Pero también se puede clasificar lo que se publica en conjuntos que se pueden compartir y en los que otros usuarios pueden contribuir, a su vez, incluyendo sus propias publicaciones.



El futuro de la Web Social se verá impulsado por estos curadores de contenido, content curators o “intermediarios críticos del conocimiento”, que se encargan de agrupa, organiza, valora y comparte de manera online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto.

Es tan importante seguir los pasos de la Curación de Contenidos a nivel personal (para tu blog, o para tu día a día) como a nivel profesional. En muchas agencias y empresas ya existe la figura del Content Curator como tal y la suele desarrollar la persona que gestiona los contenidos en RRSS y blogs de una marca. La Curación de Contenidos es por ello una tarea de Community Managers, Content Managers y Social Media Managers.



Beneficios aporta la Curación de Contenidos dentro del Marketing Digital


  • Incrementa la oferta de contenidos/publicaciones para medios online (RRSS o Blog)
  • Puede ayudarte a mejorar la comunicación con tus seguidores
  • Branding: a través de la curación de contenidos puedes favorecer tu branding de marca o incluso personal y convertirte en referente sobre uno o varios temas específicos
  • Como consecuencia puede ayudar al incremento de tu comunidad online
  • Ayuda al SEO: Una correcta Curación de Contenidos con un buen aporte de valor
  • Ayuda a documentar tus artículos y publicaciones
  • Productividad: ahorro de tiempo de trabajo
Formatos más comunes en la curación de contenidos

Existen muchas formas distintas de presentar los resultados en la curación de contenidos. Puedes, por ejemplo:
  • Montar un repositorio categorizado de acceso por perfil de usuario
  • Preparar un informe sectorial para la dirección o departamento
  • Escribir un boletín de vigilancia sobre tecnología o competidores
  • Realizar un estado del arte de la tecnología
  • Elaborar un benchamarking o mejores prácticas de tu industria
  • Empleo de tecnología gis y datamaining
  • Análisis de publicaciones científicas


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