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¿Cómo preguntarle a Internet?



Para obtener la respuesta justa es fundamental formular nuestra pregunta en la forma más adecuada y para descubrir más acerca de algo, debemos ordenar los conocimientos previos que tenemos sobre su respuesta, aprovechar de manera eficaz esos “retazos” de información que poseemos y formular una buena pregunta. Luego, los diferentes elementos identificables en la formulación de una búsqueda de información, deberán ser traducidos a términos que puedan ser interpretados por un buscador, denominados palabras claves o descriptores. 

Existen tres tipos de palabras claves: 
  • Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta. 
  • Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta. 
  • Las palabras claves de problema específico: Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente. 
  • Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos. 
Internet es un enorme conglomerado de sitios con una variedad de información extraordinaria. Hay para todos los gustos y necesidades y evidentemente, en lo que se refiere a ciencia, hay mucho en dónde buscar. Si usted se dedica a la ciencia, probablemente utilice los Buscadores o motores web académicos y científicos.

Google Académico

Es un buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científica-académica. El sitio indiza editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar: citas, enlace a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científicos-técnicos, tesis, tesinas, archivos depositados en repositorios.
Youtube Educación. 
Youtube es algo más que videos simpáticos. Hay un canal, generado automático por el propio YouTube, que ayuda a complementar investigaciones. Es un canal educativo exclusivamente dentro de este sitio. 

Microsoft Academic Search. 


Es un sitio desarrollado por Microsoft Research que hace un índice de millones de publicaciones académicas, pero además, muestra las telaqciones entre contenidos y autores, destacando así los enlaces de una investigación científica.

World Wide Science. 


Sitio que contiene bases de datos y portales científicos de todos los países, en donde se busca acelerar el descubrimiento y progreso científico en todo el planeta. Tiene capacidad de utilizar diferentes idiomas. Interesante.

ERIC (Education Resources Information Center). 


Es el Centro de Información de Recursos Educativos del Instituto de Ciencias de la Educación, el cual aglutina una enorme bases de datos creada a partir de 1964. Es un esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos para albergar recursos, artículos, bibliografía incluso especializada, de sitios y revistas que tengan que ver con el quehacer científico.
RefSeek
Es un motor de búsquedas para todo aquel que busque información científica en más de mil millones de documentos, incluyendo enciclopedias, revistas, “journals”, etcétera. La manera en cómo entrega los resultados de las búsquedas permite aumentar la visibilidad de información científica relevante. Aún está en etapa beta.

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