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Equipo de Alto Rendimiento



Un Equipo de Trabajo de Alto Redimiento es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que comprometidos con un propósito común establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

Esta definición tiene los elementos básicos de un equipo, los cuales son:
  • Actividades interdependientes 
  • Una visión de un objetivo común y cuya interdependencia tiene un impacto en el resultado global del equipo. 
  • Entendemos por rendimiento: La productividad, minimizar el desperdicio de tiempo, hacer el máximo con las personas necesarias, evitar sobre costes, entre otros.

  • Una identidad como equipo de trabajo para el grupo involucrado 
  • Diseñar procesos internos propios del equipo con el propósito de alcanzar una mayor efectividad en sus interacciones 
  • Mejorar el conocimiento interpersonal y descubrir las potencialidades de cada uno de los integrantes del grupo. 



A continuación enumeramos ocho (8) características importante para los equipos de alto rendimiento

1. El talento es esencial, hay que buscar la persona más adecuada para el tipo de tecnología y proyecto que se está desarrollando, y una vez que se tiene a la persona idónea conseguir retenerla.


2. Trabajar en un entorno de productividad, sin interrupciones: los entornos físicos tienen un impacto altísimo en la productividad. Uno de los principales impactos vienen de las interrupciones, como solución encontramos la técnica pomodoro (técnica de gestión personal) que dice que trabajas en intervalos de 25 minutos dedicados exclusivamente a una tarea sin que haya cambio de contexto ni interrupciones y luego 5 minutos de descanso.


3. La asignación consensuada y con claridad de tareas, proyectos y responsabilidades: objetivos individuales.






4. El número máximo de tareas, que se pueden realizar en cada fase debe ser algo conocido y limitado.




5. Conocer el impacto de la NO calidad, si un software está mal hecho, la mantenibilidad baja, y conlleva a que la productividad baje (como una mala solución a ello meten más gente a trabajar, esto hace que vaya peor; una buena solución es refactorizar) y como consecuencia se disparan los costes. La calidad afecta mucho a la productividad.
6. Equipos pequeños, El tamaño de los equipos es una de las claves más importantes en la gestión de equipos, para lograr la máxima eficiencia, el tamaño óptimo del equipo debe 5 a 9 persona; añadir gente a un proyecto retrasado hace que te retrase más.






7. Equipo dirigido y organizado por sus propios miembros, para alcanzar los objetivos especificados por la gerencia, dentro, obviamente, de las limitaciones de su entorno


8. Equipos multifuncionales (sin héroes ni apagafuegos): un buen equipo no tiene apaga fuegos. Un equipo multifuncional es un equipo en el que hay un equilibrio entre sus miembros, es decir, cada uno tiene su tarea, pero en momentos específicos puede realizar otras. 





“Las investigaciones realizadas demuestran que la productividad, calidad y moral de las personas es mejor cuando se tienen implementados mecanismos para fomentar el trabajo en equipo”. 

El reto principal en la construcción de equipos de alto rendimiento es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembros del equipo.




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