¿Qué es un organigrama?
Zuani R (2003) define que un organigrama como la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización, en donde se refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.
¿Qué tipo de organigrama?
Franklin, E. (2004), clasifica los organigramas en cuatro (4) grandes grupos: Por su naturaleza, por su ámbito, por su contenido y por su presentación.
POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres (3) tipos de organigramas:
• Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
• Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.
• Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.
POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos (2) tipos de organigramas:
• Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina. Ejemplo:
• Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización. Ejemplo:
POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres (3) tipos de organigramas:
• Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.
• Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.
• De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.
POR SU PRESENTACIÓN: Este grupo se divide en cuatro (4) tipos de organigramas:
• Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo.
• Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.
• Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.
• De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.
¿Para qué sirve los organigramas?
Un organigrama sirve para indicar gráficamente la estructura organizativa de una empresa u organización, es una herramienta muy útil para mostrarle al público general cómo es la disposición y las funciones principales, servirá internamente para que los colaboradores conozcan sus características generales, asimismo como el lugar y función que ocuparán en la misma.
Referencias Bibliográficas
Zuani R (2003), Introducción a la Administración de Organizaciones, Editorial Maktub, Págs. 309 al 318.
Franklin, E. (2004), Organización de empresas, Editorial McGraw-Hill/Interamericana, Pág. 78.
No hay comentarios:
Publicar un comentario