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“Lean” o “Lean Manufacturing”



El término “Lean” o “Lean Manufacturing” (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios’) es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados.

Lean Manufacturing es otro término que, al igual que el Kanban, tiene su origen en Toyota. De hecho, “Lean” es sinónimo de Toyota Production System, una estrategia de fabricación aplicada con mucho éxito en Japón y ahora muy famosa en el mundo del software.

En los 50 la industria japonesa estaba recuperándose de la segunda guerra mundial y logró con gran éxito aplicar a sus fábricas de coches los conceptos de calidad en la producción creados por los principales empresas estadounidenses.

El artífice del Lean, quien introdujo esta nueva manera de fabricar en Toyota, fue Taiichi Ohno (1912 – 1990), cuya estrategia se fundamentó en tres bases:
  • Construir sólo lo necesario. 
  • Eliminar todo aquello que no añade valor. 
  • Parar si algo no va bien (lo que está relacionado con el principio de cero defectos). 
Además conviene destacar que el Lean incluye siete importantes principios , que son los siguientes:
  • Eliminar desperdicios (eliminating waste)
  • Amplificar el aprendizaje (amplifying learning)
  • Decidir lo más tarde posible (decide as late as possible)
  • Entregar lo más rápido posible (delivering as fast as possible)
  • Capacitar y potenciar al equipo (empowering the team)
  • Construir con calidad (build quality in)
  • Ver el todo (seeing the hole)
Eric Ries en su libro The Lean Startup, propone utilizar Lean, en vez de para desarrollar software, para crear empresas y negocios.

La metodología que propone Eric Ries se basa en enfocar la creación de la empresa en la máxima y más frecuente interacción con los posibles clientes. Es decir, que en vez de hacer un gran plan de negocio y terminar un producto mucho tiempo después (algo así como un ciclo de vida en cascada), con el riesgo de haber invertido mucho en algo que no vale para nada, céntrate en sacar rápidamente pequeños prototipos del negocio, aunque no estén totalmente terminados, y valídalos con usuarios reales (iterativo, incremental ágil.

El libro se centra en que el conocimiento válido es aquel que obtenemos probando cosas en la realidad,es el que realmente nos ayuda a tomar decisiones. Esfuerzo que no nos sirva para aprender e ir ajustándose a las necesidades de los futuros clientes… es un gasto inútil.

La propuesta del Lean Startup es aplicar un ciclo de “construir – medir – aprender”, iterar constantemente para ir ajustando y aprendiendo. Cada iteración o bucle debe terminar con un MVP (Minimum Viable Product), un producto mínimo, y que recuerda tanto al prototipado de un ciclo de vida iterativo ágil. Todo orientado a aprender rápidamente el qué quiere el cliente con el mínimo desperdicio (o esfuerzo en cosas que no van a servir).

Para saber más sobre el Lean Startup te dejo este vídeo:

1 comentario:

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