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La pila de producto o Product Backlog




La pila de producto o Product Backlog en Scrum es uno de los elementos fundamentales. A partir del Product Backlog se logra tener una única visión durante todo el proyecto. Y, por lo tanto, los fallos en el Product Backlog repercutirá profundamente en el proyecto.

El Product Backlog consiste en un listado de historias del usuario que se incorporarán al producto software a partir de incrementos sucesivos. Es decir, sería similar a un listado de requisitos de usuario y representa lo que el cliente espera. Una de las principales diferencias respecto de un proceso tradicional es la evolución continua del Product Backlog, buscando aumentar el valor del producto software desde el punto de vista del negocio.

Para ello, este listado está ordenado. Aunque no existe un criterio preestablecido en Scrum para ordenar las historias de usuario, el más aceptado es partir del valor que aporta al negocio la implementación de la historia de usuario. El responsable de ordenar el Product Backlog es el Product Owner, aunque también puede ser ayudado o recibir asesoramiento de otros roles como, por ejemplo, el Scrum Master y el equipo de desarrollo.

Tal y como se describe en (Pichler, 2010) un Product Backlog cuenta, esencialmente, con cuatro cualidades: debe estar detallado de manera adecuada, estimado, emergente y priorizado:

Detallado adecuadamente: El grado de detalle dependerá de la prioridad. Las historias de usuario que tengan una mayor prioridad se describen con más detalle. De esta manera las siguientes funcionalidades a ser implementadas se encuentran descritas correctamente y son viables. Como consecuencia de esto, las necesidades se descubren, se descomponen, y perfeccionan a lo largo de todo el proyecto.

Estimado: Las estimaciones a menudo se expresan en días ideales o en términos abstractos. Saber el tamaño de los elementos del Product Backlog ayuda a darle prioridad y a planificar los siguientes pasos. Una de las técnicas que se pueden emplear para estimar las historias de usuario es el Planning Poker.

Emergente: Las necesidades se van desarrollando y sus contenidos cambian con frecuencia. Los nuevos elementos se descubren y se agregan a la lista teniendo en cuenta los comentarios de los clientes y usuarios. Así mismo, otros elementos podrán ser modificados o eliminados.

Priorizado: Los elementos del Product Backlog se priorizan. Los elementos más importantes y de mayor prioridad aparecen en la parte superior de la lista. Puede no ser necesario priorizar todos los elementos en un primer momento, sin embargo sí es conveniente identificar los 15-20 elementos más prioritarios.

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