Últimas Noticias
recent

Tecnología Wearables






¿Qué es el Tecnología 'Wearables'?

Wearable Technology significa “Tecnología para llevar puesta", es decir un dispositivo ponible, llevables o vestibles dentro del sector tecnológico y más concretamente de la electrónica de consumo, es aquel dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido, no necesita encenderse y apagarse. Otras de sus características es que permite la multitarea por lo que no requiere dejar de hacer otra cosa para ser usado y puede actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario.

En la actualidad los dispositivos más importantes dentro de este sector según su categoría son relojes inteligentes o smartwatches, pulseras de actividad, gafas inteligentes o ropa inteligente entre otros. Según su uso se pueden dividir en cinco (5) grupos:
  • Salud 
  • Deporte y Bienestar 
  • Entretenimiento 
  • Industrial 
  • Militar 
En el sentido amplio del concepto los primeros wearable podrían ser fechados hace varios siglos y englobar objetos como los primeros ábacos en collares o anillos en el siglo XVI, el primer reloj de pulsera fechado en 1810 y fabricado por Breguet para la Reina de Nápoles o el dispositivo oculto en zapatos que usaron Thorp y Shannon para hacer trampas en las ruletas de los casinos en las décadas de los 60´ y 70´.

Entendiendo dispositivo wearable sólo como aquel dispositivo electrónico capaz de ser programado por el usuario para realizar acciones complejas el primero lo inventó Steve Mann al final de la década de los 70´.

Steve Mann, profesor de la Universidad de Toronto, fue aclamado como el padre de los dispositivos wearable y el primer participante virtual en el debate del ISSCC, por el moderador Woodward Yang de la Universidad de Harvard (Cambridge Mass.). IEEE ISSCC Feb. 8, 2000

Tendencias para el 2016

Desde hace unos cuantos años las personas lo han utilizado, poco a poco, la tecnología fue volviéndose más sofisticada, y comenzamos a darle un uso mucho más práctico, en el 2016 la tendencias es que aparezcan en todos los ámbitos de nuestra vida.

La ropa será cada vez más inteligente para los deportistas, ya que estos necesitan contar cada vez más con datos precisos de su rendimiento y recuento de su actividad física, por ejemplo. Las personas que necesitaban perder peso, controlan así el ejercicio físico que realiza y cuantas calorías pierden.

La fabricantes de relojes tradicionales añadiendo elementos inteligentes a sus dispositivos, algo que ya existe, como con el Timex Metropolitan+ y el Guess Connect. Estos relojes con mayor tecnología integrada sirven perfecto como entrada al mundo de los smartwatches y debido a su precio, son una opción asequible para los que no quieran gastar tanto en uno inteligente. 

La compañía Electrozyme desarrolló unos biosensores electroquímicos flexibles que se colocan sobre la piel, como los tatuajes temporales, los cuales son capaces de monitorear el pH y el contenido de lactato en el sudor, sin necesidad de sacar sangre. Estos fueron diseñados con la idea de obtener información metabólica, en tiempo real, del sudor de los atletas para mejorar sus entrenamientos, su condición física y su rendimiento, y tienen un esqueleto de fibra de carbono, que permite que se doblen junto con la piel sin perder su funcionalidad.

La empresa Riparo fabricó una línea de calzones hechos a base de plata con el fin de proteger el miembro masculino de los efectos de la radiación ambiental, incluida aquella producida por el smartphone en tu bolsillo. La compañía afirma que gracias a ellos, mantendrás tu masculinidad intacta y libre de cáncer producido por la radiación.


Los cinturón cuya tecnología permite ajustarse a la cintura del usuario automáticamente, es decir, se contrae o se extiende cuando es necesario para que no se caigan los pantalones. El dispositivo fue creado por Emiota, una empresa francesa que radica en París, y aparte de su función independiente, el cinturón cuenta con una aplicación que te permite controlarlo desde el celular, además de configurar límites de ajuste para evitar que apriete a tal punto que haga daño.

Los calcetines inteligentes de Sensoria, los cuales cuentan con sensores de presión en la suela con el fin de medir factores como la velocidad, el ritmo, la altitud, las calorías quemadas y la cadencia, mientras que también te mantiene en control de tu ruta a través del GPS. El sistema se coloca en una tobillera que se sincroniza con el app móvil Sensoria Fitness en iOS o Android, para convertir datos puros en estadísticas que puedes usar para ayudarte a evitar lesiones y monitorizar tus metas.

Los monitores de sueño, ya que gracias a que estos cada vez cuentan con más sensores y poder de procesamiento, ahora serán capaces de proveer información más detallada de patrones de sueño gracias a que podrán medir con mayor precisión el movimiento rápido de los ojos y el ritmo cardiaco. Esto también hará que se conecten a edredones inteligentes los cuales incrementarán o disminuirán la temperatura dentro de ellos dependiendo del patrón de sueño del usuario, todo con el fin de que siempre esté relajado.

Melomind, un dispositivo que se conecta al smartphone y selecciona la música que uno necesita de acuerdo a la frecuencia cerebral. Su diseño es una diadema gruesa como si fuera un casco el cual tiene en su interior electrodos, los cuales se encargan de enviar la información al celular o a la tablet. El wearable nació con la idea de tener algo que ayude a relajar a las personas y eliminar un poco el estrés de la vida diaria.

Skylight es una app de la empresa Google Glass que permite el intercambio de imágenes, la identificación de usuarios y flexibilidad para integrarse con otros sistemas de datos corporativos. 

Beam es una plataforma segura para compartir texto, vídeo y ubicación; útil para diagnosticar de forma remota si el facultativo no está disponible en ese momento o lugar.

Los riesgo de seguridad de información 

Los wearables representan hoy en día un gran riesgo de seguridad tanto a nivel personal como entorno laborales, debido a que ellos captan, procesan y transmiten datos, disponen de sensores de movimiento y ubicación integrados que permiten recopilar datos de la actividad e identificación personal

El experto en seguridad Sean Ginevan de MobileIron compara el auge de los wearables con los inicios de los smartphones, cuando los dispositivos tenían por objetivo a los consumidores y no a los entornos laborales. "Desde un punto de vista empresarial, los sistemas operativos de los dispositivos wearables se encuentran en su fase inicial".

Ginevan añade que aunque los dispositivos permiten visualizar contenido corporativo, los empleadores deben tomar medidas adicionales para preservar la seguridad de dicha información. "Las empresas deben establecer sus propios controles para codificar y eliminar datos corporativos".

Algunas empresas adoptaron políticas de "Trae tu propio dispositivo" (BYOD, del inglés Bring Your Own Device) hace una década, también deben considerar cuidadosamente las directrices WYOD. Adelantarse y adoptar directrices básicas para el uso de dispositivos wearables en el entorno laboral puede sentar las bases de políticas más integrales y sistémicas, siempre y cuando la adopción de la tecnología inteligente wearable se extienda.

Asimismo, las redes VPN y otros protocolos de red seguros son poco frecuentes en los dispositivos de los consumidores, vulnerables cuando se conectan a redes Wi-Fi no seguras o a smartphones a través de Bluetooth.

Según una encuesta de PricewaterhouseCoopers, el 86% de los encuestados temen que los wearables puedan hacerles más susceptibles a la filtración de datos; por ejemplo, que los piratas informáticos puedan acceder a cámaras de dispositivos para robar información corporativa sensible. Son muchos los dispositivos wearables que carecen de identificación segura y/o de las funciones de borrado remoto de los smartphone, que protegen cuando se pierde o se sustrae un dispositivo.


Referencias Bibliográficas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.