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Estrategias y tendencias en el sector de Telecomunicaciones






Los servicios digitales, prioridad para las empresas de Telco, eso fue indica por reciente informe de Ovum, en donde la evolución del sector hacia los servicios digitales, la cada vez mayor competencia que hay en el mercado y la necesidad de introducir agilidad en su negocio, obligará a las operadoras de telecomunicaciones a incrementar el gasto en TI. 

Según la firma de investigación, muy especializada en este ámbito, el 65% de las empresas de telecomunicaciones aumentará su gasto de TI en 2016 y, de ellas, un 32% lo incrementará en un 6% o más.

La inversión en tecnología se destinará, sobre todo, a herramientas analíticas para mejorar la experiencia del cliente, a proyectos de transformación para mejorar la eficiencia operativa y optimizar el rendimiento de la red, así como a implantar modelos de entrega más eficaces.

Chantel Cary, la analista que firma el informe, abunda en la evolución hacia un suministro digital de los servicios porque conlleva la necesidad de modelos operativos ágiles, con proyectos de transformación que mejoren los servicios de soporte del negocio y posibiliten, por ejemplo, la reestructuración de los sistemas de tarifas, para permitir la facturación y cobro en tiempo real y, al mismo tiempo, que se integren con los sistemas de gestión de clientes.

A pesar de esta mejora en los presupuestos TI, la analista advierte que se trata todavía de iniciativas muy centradas en el coste y en buscar rápidos retornos de la inversión. Otro dato de Ovum es que muchas de estas iniciativas no sean on-premise y se apueste por modelos cloud. De hecho, el 59% de las telcos consultadas por Ovum tienen planes para adoptar cloud al menos en uno de sus sistemas de TI en 2016.

Los especialista de Ovum advierte a las empresas de telecomunicaciones de la necesidad de mejorar sus sistemas de gestión de la facturación si quieren aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en la era de la transformación digital.

Una mayor competencia, la consolidación del mercado y las demandas de los clientes están forzando a las empresas de telecomunicaciones a afrontar importantes cambios, que pasan también por mejorar sus sistemas de gestión de la facturación. La razón, según la firma de análisis, es que los sistemas de gestión de ingresos legacy están limitando a las operadoras a la hora de ofrecer servicios robustos, acelerar su tránsito hacia la provisión de servicios digitales e incluso colaborar con otros proveedores.

El 60% de las empresas de telecomunicaciones disponen de 50 o más sistemas de gestión de ingresos para su operativa diaria, y el informe concluye que tendrán que modernizar estos sistemas con grandes proyectos de transformación, que mejorarán áreas como los sistemas de consolidación e incorporarán capacidades como la posibilidad de realizar cargos en tiempo real.

Chantel Cary, autora del informe y analista de Ovum, sostiene que "el sector debe moverse ahora a velocidad Internet. Los clientes están siempre online y llevan un dispositivo conectado y esto cambia expectativas que tienen”.

Los sistemas actuales, asegura la firma, son incapaces de gestionar las nuevas exigencias, ya que de las operadoras se espera que ofrezcan un amplio conjunto de productos y servicios virtuales y físicos de otros proveedores, que cambien dinámicamente las configuraciones de los servicios, las tarifas y los paquetes de precios en función de los tipos de suscriptores. Y todo ello, claro, en una misma factura.

Referencias Bibliográficas
Los servicios digitales, prioridad para las telcos en 2016
Nuevo reto para las telecos: mejorar sus sistemas de gestión de la facturación

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